Representaciones sociales y enmarcamiento: igualdad de género y regulaciones normativas

Autores/as

  • José Francisco Valencia Universidad del País Vasco
  • Lorena Gil de Montes Universidad del País Vasco
  • Garbiñe Ortiz Universidad del País Vasco
  • Maider Larrañaga Universidad del País Vasco
  • Fátima Flores-Palacios Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Se investigó el rol de enmarcamiento del mensaje como promotor de ganancias o como restaurador de pérdidas y su relación con las orientaciones del self en relación a la aceptación o rechazo a la Ley de la Igualdad de Género, aprobada por el Parlamento Español en 2007. Se diseñaron dos estudios independientes con estudiantes de Psicología (93 mujeres y 47 hombres). En el primero se manipuló el enmarcamiento del mensaje y la orientación permanente del self; y en el segundo se manipuló el enmarcamiento del mensaje, además de inducir las orientaciones del self. Los resultados muestran estabilidad en los elementos centrales de la ley y diferencias en aspectos específicos. Se discute la pertinencia y relevancia de la teoría de las Representaciones Sociales para analizar este tipo de fenómenos.

Palabras clave:

representaciones sociales, enmarcamiento, igualdad de género, self