• Sección Temática: Contribuciones metodológicas en investigación social con infancia

    2020-09-03

    Editor:

    Dr. Gonzalo Miguez, Universidad de Chile

     Editor invitado:

    Dr. Carlos Calderón, Universidad Católica del Norte (Chile)

     Frente al adultocentrismo y las desigualdades de poder entre niños/as e investigadores/as, desde hace algunos años han surgido propuestas teóricas y metodológicas de hacer investigación con infancia, que podrían ser agrupadas en los Nuevos Estudios Sociales de la Infancia. Corresponden a enfoques críticos respecto a los estudios tradicionales orientados desde una corriente evolutiva o desde la psicología del desarrollo, que intentan proponer un abordaje interdisciplinario que se aleje de nociones esencialistas y del rol pasivo asignado a la niñez en la asimilación de la cultura adulta. Para ello se hace necesario considerar el rol protagónico de la infancia en la producción de conocimiento, utilizando categorías de análisis y aproximaciones metodológicas críticas frente a la forma adultocéntrica de hacer investigación con infancia.

    Leer más acerca de Sección Temática: Contribuciones metodológicas en investigación social con infancia