https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/issue/feed Revista de Psicología 2025-07-31T21:31:10+00:00 Editoras: Dra. María José Reyes Andreani y Dra. Loreto Leiva Bahamondes revista.psicologia@facso.cl Open Journal Systems <p>La Revista de Psicología es editada por el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile desde el año 1990. Todos los artículos publicados durante estos 26 años de historia están disponibles de manera gratuita en esta página web. Actualmente la revista tiene periodicidad semestral.</p> <p><strong>Misión</strong></p> <p>Desde la psicología, y con la perspectiva de contribuir al diálogo con otras disciplinas, se busca la difusión de artículos originales resultantes de proyectos de investigación, que aborden problemáticas contemporáneas relevantes, relativas a los tópicos generales de subjetividad, sociedad, cultura y comportamiento, que den cuenta de los avances en distintos campos de la disciplina, tales como psicología experimental, social, educacional, comunitaria, jurídica, organizacional, clínica y de la salud, neurociencias, evaluación, psicometría y metodologías de investigación psicosocial cuantitativas y cualitativas.</p> https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/71580 Crianças rurais do Chile central e a (des)continuidade escolar: experiências de deslocamento 2023-08-01T05:47:29+00:00 Karen Marabolí-Radrigán ps.karenmr@hotmail.com Ana Paula Soares da Silva apsoares.silva@usp.br <p>O objetivo deste trabalho foi compreender as experiências das crianças do campo que devem sair da localidade de residência em função da continuação dos estudos, em um contexto de dificuldade relativa à continuidade da vida escolar. A pesquisa foi realizada a partir de uma perspectiva histórico-cultural, de caráter qualitativo, e aplicou-se como instrumentos uma roda de conversa com crianças e um diário de campo. Participaram dois grupos de crianças, o primeiro grupo composto por crianças que estavam cursando 5º e/ou 6º ano de ensino básico na localidade estudada, e também crianças que requentavam o 7º e/ou o 8º ano do ensino básico, em uma escola fora da comunidade. Os resultados mostram a valorização positiva que as crianças em contextos rurais têm do processo de escolarização visto como o caminho para superação pessoal. Também fica revelada a aflição das crianças devido à experiência da iminente separação em idade precoce em busca de melhores oportunidades fora do local de moradia com a família.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista de Psicología https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/76498 Cuarenta y dos años de Psicología en la Universidad de La Frontera 2024-10-30T20:49:10+00:00 Lucio Rehbein Felmer lucio.rehbein@ufrontera.cl <p>En Chile, por varias décadas, la formación de psicólogas y psicólogos estuvo circunscrita a los programas de las dos universidades más grandes del país, ambas ubicadas en Santiago, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile. Sin embargo, con la creación de las universidades derivadas en 1981 y la puesta en marcha de la Carrera de Psicología en la Universidad de La Frontera (UFRO), se abrió por primera vez un espacio académico fuera de Santiago donde estudiar Psicología, posibilidad que fue valorada y abrazada con entusiasmo por jóvenes provenientes de todas las regiones del país. El presente artículo reseña el origen, desarrollo y consolidación de ese proyecto educativo. Junto con destacar los hitos que marcaron el desarrollo de los diferentes programas de formación en Psicología en la UFRO, se identifican las principales avenidas a través de las cuales estos programas han impactado en la disciplina, la formación profesional y la realidad regional y nacional, siempre con el objetivo de contribuir al bienestar y la mejor toma de decisiones de las personas, en los diferentes ámbitos de sus vidas.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista de Psicología https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/79191 Bases epistemológicas en los inicios de la psicología en Copiapó, Chile 2025-07-04T14:06:22+00:00 Ricardo Alex Jorquera Gutiérrez ricardo.jorquera@uda.cl Carlos Escobar-Campusano carlos.escobar.20@alumnos.uda.cl Camila Carrizo-Reinuaba camilandreacarrizo@gmail.com David Morales-Parada david.morales@uda.cl Francisco Vigorena-Mendieta francisco.vigorena@uda.cl Sergio Muranda-Julio ps.sgjmuranda@gmail.com <p>El presente estudio buscó identificar las bases epistemológicas presentes en los inicios de la psicología en Copiapó, Chile, a finales del siglo XIX y principios del XX. Se realizó una investigación histórica que incluyó la revisión de fuentes bibliográficas y su análisis descriptivo-interpretativo. Los resultados muestran la influencia del modelo educativo de la Escuela de Berlín y cómo el positivismo de Auguste Comte fue determinante en la formación de la psicología en Chile. Figuras clave como Valentín Letelier, Juan Serapio Lois y Rómulo Peña Maturana jugaron un papel crucial en este proceso. La adopción de estos modelos y corrientes filosóficas no sólo modernizaron la educación de la época en Chile, sino que influyeron también en establecer las bases epistemológicas iniciales de la psicología como una disciplina científica. </p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista de Psicología https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/77870 Vozes silenciadas. A experiência de mulheres no luto gestacional e neonatal 2025-04-15T16:10:10+00:00 Luís Felipe Ribeiro Vieira luisfrv92@gmail.com Camile Martins Studart camilestudart@gmail.com Marina Aparecida da Silva Lins Borges marinalinsborges@outlook.com Cynthia de Freitas Melo cf.melo@yahoo.com.br <p>O presente estudo objetivou apreender a experiência de luto de mulheres que passaram pela perda gestacional ou neonatal, para poder oferecer subsídios de orientação para intervenções de cuidado e políticas públicas. Foi realizada uma pesquisa de abordagem qualitativa e exploratória, que contou com a participação de 40 participantes, no Brasil, que responderam a um roteiro de entrevistas semiestruturadas. Os dados foram analisados por meio do software IRaMuTeQ (nuvem de palavras e classificação hierárquica descendente) e compreendidos por meio da análise de conteúdo. Os resultados foram organizados em quatro classes temáticas: 1) “Riscos, exames e a gravidez além do esperado”, apresentando as complicações na gestação e/ou parto de risco que culminaram na perda do bebê; 2)“Memórias do hospital: vida, luta e adeus”, sinalizando as experiências hospitalares e a importância do suporte de profissionais e rede de apoio; 3) “Do sonho à saudade”, expondo a dor da perda, a sensação de solidão e o papel da fé no enfrentamento; e 4) “Desafios da maternidade em luto”, refletindo sobre o processo e os suportes para lidar com a dor. Conclui-se que a experiência de luto pela perda de um bebê é singular e a quebra de silêncio, com melhor suporte profissional e colaboração de uma rede de apoio pode ajudar os enlutados.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista de Psicología https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/71405 Avaliação de um treinamento online de Inteligência Emocional para o contexto do trabalho 2025-04-15T15:41:02+00:00 Isaias Peixoto isaiaspeixotodsn@gmail.com Orjana de Oliveira Pacheco orjanapacheco@gmail.com Lívia Campos Balog livia.gcb@gmail.com Ramon Marin rm.ramonmarin@gmail.com Monalisa Muniz monamuniz@gmail.com Patrícia Waltz Schelini pws@ufscar.br <p>Os treinamentos de Inteligência Emocional (IE) têm mostrado melhorias nas relações entre os funcionários e aumento na produtividade de empresas. No entanto, intervenções que podem alcançar muitos trabalhadores, com baixo custo e que permita flexibilidade de horário ainda é um desafio. O objetivo do trabalho foi avaliar um treinamento online de IE em uma indústria de tecnologia automotiva. A amostra do treinamento foi composta de 39 funcionários divididos em dois grupos, G1 (22) e G2 (17). Ambos os grupos foram avaliados, depois G1 recebeu o treinamento, enquanto G2 aguardava. Então, foi realizada mais uma avaliação em ambos os grupos, realizou-se o treinamento com o G2 e G1 aguardou. Por fim, foi realizada mais uma avaliação nos dois grupos. Observou-se melhoras nas medidas de IE após o treinamento nas áreas que envolvem a autopercepção das emoções. A subárea da IE mais afetada pelo treinamento foi a autopercepção e autoavaliação da regulação em outras pessoas e regulação das emoções de alta potência. Além disso, o escore de autopercepção de IE, para o G1, foi mantido após vinte dias da realização do treinamento. Discute-se o impacto do treinamento no contexto do trabalho estudado.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista de Psicología https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/77399 Recorridos cotidianos en una ciudad segregada: la experiencia de cruzar Santiago en transporte público 2025-04-15T16:09:18+00:00 María Soledad Ruiz Jabbaz marruiz@uchile.cl Danilo Esteban Sanhueza Órdenes danilosanhueza@u.uchile.cl Patricio Ignacio Caviedes Núñez pat.caviedes@gmail.com José Francisco González Peña jose.gonzalez.pena@uchile.cl Matías Alejandro San-Martín González matiassanmartin2@gmail.com <p>En este artículo se presenta un estudio sobre la experiencia de movilidad cotidiana en transporte público en Santiago, de trabajadores y trabajadoras que residen en comunas periféricas segregadas socioeconómicamente, y cuyos empleos se encuentran en el sector oriente de la ciudad, de mayor nivel socioeconómico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas bajo un enfoque cualitativo, analizadas a través del método de codificación abierta de la Teoría Empíricamente Fundamentada. La muestra estuvo compuesta por ocho trabajadores y trabajadoras y se variaron criterios de género y tipo de ocupación. Los resultados dan cuenta de experiencias marcadas por sensaciones de preocupación, estrés y desagrado de parte de las personas participantes, asociadas a condiciones del sistema de transporte y el entorno urbano, como la alta concentración de pasajeros, eventuales situaciones de violencia o humillación, o la pérdida de agencia sobre el propio cuerpo en situaciones de aglomeración. Esto contribuye a la configuración de atmósferas afectivas de estrés e irritación, e imaginarios sociales referidos a los otros pasajeros marcados por la indiferencia, la hostilidad o el temor. Esta experiencia incide negativamente en la posibilidad de experimentar la ciudad como un espacio amable e integrador, reforzando así la vivencia de segregación urbana. </p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista de Psicología https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/72085 Reverberações do uso das mídias sociais na conjugalidade: revisão de escopo 2025-03-24T12:54:42+00:00 Marina Zanella Delatorre marina_mzd@yahoo.com.br Crístofer Batista da Costa cristoferbatistadacosta@gmail.com <p>As mídias sociais têm sido cada vez mais incorporadas ao cotidiano, sendo a interferência do uso excessivo destas tecnologias investigada com o propósito de avaliar o impacto que provocam nas relações interpessoais. Dessa forma, se objetivou compreender como o uso das mídias sociais reverbera nos relacionamentos de casais em união estável. As buscas realizadas nas bases de dados PsycInfo, Web of Science, LILACS, SciELO e PePSIC, retornaram 328 artigos, dos quais 23 foram incluídos nesta revisão. O agrupamento dos resultados levou a quatro temas principais: aspectos positivos e negativos do uso das mídias, infidelidade, ciúme e vigilância, adicção ou uso excessivo das mídias e relacionamentos iniciados online e offline. Observa-se que a reverberação das mídias sociais na relação conjugal envolve as características do tipo de mídia utilizado, aspectos individuais e relacionais, como a estrutura (fronteiras e regras), e os processos que caracterizam a dinâmica de funcionamento do casal.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista de Psicología https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/71093 Validación de una escala para evaluar la adicción al teléfono inteligente 2023-06-21T21:48:56+00:00 Rosa Isela Ruiz García isela.ruiz@iztacala.unam.mx David E. Hernández Castillo david.hernandez.unam@gmail.com Juan C. Jiménez jimenez.mejia@iztacala.unam.mx Florencio Miranda fmirandah@yahoo.com <p>La adicción al teléfono inteligente es un fenómeno social que se caracteriza por provocar síntomas relacionados con las adicciones a sustancias y las adicciones conductuales. Entre la población más vulnerable se encuentran los estudiantes universitarios. A pesar del crecimiento exponencial del uso del celular, en México son escasas las investigaciones e instrumentos que exploren si el uso es adictivo o recreativo. El objetivo de esta investigación es evaluar la validez y la confiabilidad de un instrumento con la capacidad de medir la adicción al teléfono inteligente. El instrumento se aplicó a 207 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para ponderar la validez de contenido, se sometió a la evaluación de cuatro jueces expertos. La validez de constructo se obtuvo mediante un análisis factorial exploratorio, con una extracción de máxima verosimilitud y una rotación oblicua. Además, se obtuvo 0.919 en la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y un valor de chi-cuadrado de 3221.964, gl 378, estadísticamente significativo (p&lt;0.001). El grado de confiabilidad se analizó con un Alfa de Cronbach, que arrojó un coeficiente de 0.927 que evidenció una alta consistencia interna. Se concluye que las propiedades psicométricas del instrumento son adecuadas para evaluar a la población universitaria.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista de Psicología https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/80081 Reseña del libro Niñez plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas 2025-07-30T18:14:29+00:00 Yuliet Cruz Martínez ycruzm@docente.uss.cl <p>Niñez Plural es un Equipo de investigación de Niñez, Alteridades y Ciudadanía, adscrito desde el año 2008 al <span class="OYPEnA">Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y </span><span class="OYPEnA">Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su objetivo es </span><span class="OYPEnA">indagar sobre los diversos modos de vivir de las infancias, en intersección con las alteridades y las formas de disputa por la ciudadanía que se materializan en las vidas de les niñes en diversos contextos rurales, periurbanos y urbanos de la Argentina.</span></p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista de Psicología