Políticas de publicación

Proceso de revisión por evaluadores

Los manuscritos son evaluados preliminarmente por el Equipo Editorial en términos de su adecuación a la línea editorial de la revista y el cumplimiento de las normas de publicación. Las contribuciones que cumplen estos criterios entran en un proceso de arbitraje doble ciego, con dos evaluadores externos como mínimo por artículo. Los pares evaluadores son investigadores y académicos de reconocido prestigio, expertos en las temáticas que aborda el manuscrito, y son los encargados de dictaminar, en forma anónima y desconociendo quiénes son sus autores, si este: es publicable tal como está; podría ser publicado, pero requiere de modificaciones; o no debe ser publicado, ya que no cumple con la rigurosidad científica requerida. En caso de controversia entre los revisores, el manuscrito es enviado a un tercer revisor, y es el Equipo Editorial quien resuelve, tomando en cuenta todas las evaluaciones. La decisión es comunicada a los autores especificando, las modificaciones que deben realizarse. Si a un manuscrito se le solicitan modificaciones, en la siguiente versión el autor deberá dar cuenta de los cambios realizados y justificar aquellos que ha decidido no incorporar. El artículo es aceptado o rechazado para su publicación dependiendo de si ha logrado o no superar las debilidades expresadas por los evaluadores. Para asegurar la confidencialidad del autor y los revisores, las evaluaciones se conservan bajo el resguardo del Departamento de Psicología.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de garantizar accesibilidad a la información científica.

Archivado

Revista de Psicología utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración