Evaluación de Factores Presentes en el Estrés Laboral

Autores/as

  • Luis López-Mena Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Javier Campos Alvarez

Resumen

Se define el estrés como un constructo interactivo, que constituye una reacción de la persona tanto en el ámbito fisiológico como psicológico, ante un estímulo configurado por la interacción de factores individuales, ambientales y sociales, y que conlleva a un proceso de adaptación o desequilibrio del organismo.
A partir de esta definición, este estudio constituye una evaluación del estrés en la empresa, mediante la medición de cinco variables: a) Estrés Percibido; b) Percepción de Apoyo Social Familiar; c) Percepción de Apoyo Social de las Amistades; d) Nivel de Sintomatología y e) Nivel de Estrés generado por la Preocupación u Ocurrencia de Sucesos de Vida.
Estas variables se estudian en una muestra de 107 trabajadores que presentan elevados índices de accidentalidad y que forman parte de una importante empresa minera del país.
El análisis de los resultados fue realizado a través de un procedimiento descriptivo y correlacional. El primero de ellos orientado a determinar los niveles de estrés y sus variables asociadas en la muestra en estudio. El análisis correlacional tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre las variables evaluadas y como éstas se encuentran relacionadas con el nivel de estrés.
Como principales conclusiones del estudio pueden establecerse; a) la calidad psicométrica de una batería de escalas sometidas a exhaustivo tratamiento estadístico, b) la presencia de niveles significativos de estrés y de sus variables asociadas en la muestra evaluada, lo que vincularía potencialmente la accidentabilidad y el estrés, y c) la presencia de correlaciones estadísticamente significativas entre las variables evaluadas.
Del análisis de variables se extraen factores claves a ser considerados como puntos de partida en futuros programas de intervención para el manejo del estrés en los trabajadores.

Palabras clave:

Estrés, evaluación, factores de incidencia