Liderazgo comunitario en las políticas públicas chilenas: representaciones y significados desde la ciudadanía

Autores/as

  • Valentina Andrea Vallejo-Correa Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Karen Andrea Jaramillo-Solar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María Isabel Reyes-Espejo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Florencia Almazán-Montenegro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Catalina Flores-Ortiz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Camila Sofía Rodríguez-Tobar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

La psicología comunitaria aborda el liderazgo desde una perspectiva crítica, relevando su potencial transformador de la realidad social, en el marco de los procesos de asociatividad e intercambio social. Con el objetivo de conocer la percepción ciudadana en torno a la inclusión del liderazgo en planes, programas y proyectos de políticas públicas en Chile, durante el año 2017, elaboramos y aplicamos un cuestionario a una muestra de 247 personas entre 20 y 75 años, residentes de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Su objetivo fue conocer la percepción con base en las representaciones, significados y valoración del liderazgo implementados en las políticas públicas actuales. El análisis de los datos cuantitativo incluyó uso de estadísticos descriptivos y, para los cualitativos, se trabajó con los lineamientos de la teoría del núcleo central de las representaciones sociales. Los resultados muestran un escaso reconocimiento de la inclusión del tema del liderazgo en la política pública. Se observaron significados y valoraciones asociadas a un liderazgo de tipo grupal y horizontal, mientras que sus representaciones son fundamentalmente de tipo individual. Se discute la posibilidad de construir nuevas miradas del liderazgo desde la política pública, potenciándolo como un proceso colectivo y transformador.

Palabras clave:

liderazgo comunitario, políticas públicas, percepción ciudadana, representaciones sociales