Inteligencia emocional: El caso de jóvenes, adultos y personas mayores hombres y mujeres

Autores/as

  • Alejandra Moysén Chimal Universidad Autónoma del Estado de México
  • Martha Cecilia Villaveces López Universidad Autónoma del Estado de México
  • Elizabeth Estrada Laredo Universidad Autónoma del Estado de México
  • Patricia Balcázar Nava Universidad Autónoma del Estado de México
  • Gloria Margarita Gurrola Peña Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El objetivo de la investigación fue comparar la inteligencia emocional en tres etapas de desarrollo, considerando el sexo y si realizan o no actividad física. La inteligencia emocional es la habilidad para percibir y expresar las emociones. Se llevó a cabo un diseño no experimental transversal. Los participantes fueron 325 jóvenes entre 18 y 25 años de edad (214 mujeres y 111 hombres); 303 adultos entre 30 y 59 años (187 mujeres y 116 hombres); y 299 adultos mayores con 65 años o más (173 mujeres y 126 hombres). La participación fue voluntaria. Se les aplicó el TMMS24 el cual evalúa la atención, claridad emocional y reparación de las emociones, tienen un alfa de Cronbach de ,84 total. Los datos se procesaron a través del SPSS versión 25. De acuerdo con los resultados las mujeres poseen mayor atención y reparación a sus emociones.

Palabras clave:

Jóvenes, adultos, adultos mayores, inteligencia emocional, mujeres, hombres

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