Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV

Autores/as

  • José Sebastián Sandoval Díaz Universidad del Bio-Bío
  • Gabriela Barriga Saavedra Universidad de Tarapacá
  • Catherine Wylie Beltran Universidad de Tarapacá
  • David Cuadra Martínez Universidad de Atacama
  • Diego Palacios Díaz Universidad de Chile
  • Roberto Storey Meza Universidad de Tarapacá

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo conocer las configuraciones subjetivas sobre la vulnerabilidad escolar de psicólogos pertenecientes al programa Habilidades para la vida de la ciudad de Arica, Chile, así como también la autopercepción del rol profesional ejercido en el programa desde los propios actores interpelados. Para esto se utilizó un diseño cualitativo de corte fenomenológico. Para la selección de participantes se empleó un muestreo intencionado. En cuanto a la producción de datos, se aplicaron entrevistas en profundidad y grupos de discusión cuyo producto fue analizado con la estrategia de codificación de la teoría fundamentada. Los resultados se dividen en dos temas principales: condiciones estructurales que determinan la subjetividad del psicólogo dentro de la escuela; y, configuraciones subjetivas de los psicólogos. Se identificaron subcategorías en cada tema de análisis, las cuales son ilustradas por los datos narrativos. Asimismo, se discuten y valoran las implicancias en la incorporación de la subjetividad de y desde los propios psicólogos que se desempeñan en contextos educativos.

Palabras clave:

configuración subjetiva, psicólogos educativos, vulnerabilidad escolar, programa Habilidades para la vida