El concepto de participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje: la perspectiva de agentes comprometidos

Autores/as

  • Gracia Navarro Saldaña Departamento de Psicología, Universidad de Concepción
  • Pamela Vaccari Jiménez Departamento de Psicología, Universidad de Concepción
  • Tatiana Canales Opazo Departamento de Psicología, Universidad de Concepción

Resumen

Para investigar el concepto de participación de los padres y/o apoderados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos, se consultó la opinión a padres, profesores y autoridades educativas, utilizando metodologías cualitativas, con personas pertenecientes a escuelas urbanas y rurales de la Región del Bío Bío.Hay diferencias de conceptualización entre los directivos y otras personas de la muestra ya que los primeros analizan el tema desde una posición más teórica que los que viven realmente la relación entre escuela y familia. Otros resultados indicaron que la participación de los padres sería vista como una amenaza por los profesores y que, para los padres, ésta aún se restringe a aspectos como la colaboración instructiva desde su hogar.

Palabras clave:

Reforma educativa, participación, relación familia-escuela