Estudio de la Validez Predictiva del Examen Especial de Admisión de Alumnos a la Carrera de Psicología

Autores/as

  • Iris Gallardo Rayo Departamento de Psicología Universidad de Chile
  • Yolanda Álvarez Aguirre Departamento de Psicología Universidad de Chile
  • Mónica Rojas Gorigoytia Departamento de Psicología Universidad de Chile

Resumen

Con el fin de evaluar la validez predictiva del Examen Especial de Admisión para
los postulantes a la Carrera de Psicología en la Universidad de Chile, se llevó a cabo una investigación que consistió en un estudio de seguimiento de 121 estudiantes que ingresaron a la carrera en dos promociones consecutivas.
Los resultados obtenidos indicaron, en concordancia con la hipótesis planteada, que
la proporción de estudiantes con desórdenes mentales resultó significativamente inferior a la proporción presentada por la población de referencia, que ascendía a un 15.9%.
A su vez, el análisis de las diferentes instancias de examinación aplicadas (psicometría, entrevistas y dinámicas grupales) indicó que dentro de éstas, el test de Zulliger fue el que de manera más significativa aportó a la predicción de desórdenes contraindicados en los estudiantes.

Palabras clave:

Admisión universitaria estudiantes de psicología