Extendemos convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 15 de agosto de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
En este artículo se presenta un estudio sobre la experiencia de movilidad cotidiana en transporte público en Santiago, de trabajadores y trabajadoras que residen en comunas periféricas segregadas socioeconómicamente, y cuyos empleos se encuentran en el sector oriente de la ciudad, de mayor nivel socioeconómico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas bajo un enfoque cualitativo, analizadas a través del método de codificación abierta de la Teoría Empíricamente Fundamentada. La muestra estuvo compuesta por ocho trabajadores y trabajadoras y se variaron criterios de género y tipo de ocupación. Los resultados dan cuenta de experiencias marcadas por sensaciones de preocupación, estrés y desagrado de parte de las personas participantes, asociadas a condiciones del sistema de transporte y el entorno urbano, como la alta concentración de pasajeros, eventuales situaciones de violencia o humillación, o la pérdida de agencia sobre el propio cuerpo en situaciones de aglomeración. Esto contribuye a la configuración de atmósferas afectivas de estrés e irritación, e imaginarios sociales referidos a los otros pasajeros marcados por la indiferencia, la hostilidad o el temor. Esta experiencia incide negativamente en la posibilidad de experimentar la ciudad como un espacio amable e integrador, reforzando así la vivencia de segregación urbana.
Anderson, B. (2010). Affective atmospheres. Emotion, Space and Society, (2)2, 77-81. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2009.08.005
Araujo, K. (2019). La calle y las experiencias de la desigualdad. En K. Araujo (ed.), Las Calles. Un estudio sobre Santiago de Chile (pp. 41-64). LOM.
Avellaneda, P., y Lazo, A. (2011). Aproximación a la movilidad cotidiana en la periferia pobre de dos ciudades latinoamericanas. Los casos de Lima y Santiago de Chile. Revista Transporte y Territorio, 4, 47-58. https://doi.org/10.34096/rtt.i4.256
Benjamin, W. (2005). El libro de los pasajes. Akal.
Boterman, W. R., Musterd, S., & Manting, D. (2020). Multiple dimensions of residential segregation. The case of the metropolitan area of Amsterdam. Urban Geography, 42(4), 481–506. https://doi.org/10.1080/02723638.2020.1724439
Bresciani, L. (2021). Región metropolitana de Santiago de Chile: globalización y desigualdad. En F. Carrión y P. Cepeda (eds.), Ciudad Capitales en América Latina: capitalidad y autonomía. (pp. 303-326). FLACSO.
Busco, C., González, F., & Lillo, L. (2022). Safety, Gender, and the Public Transport System in Santiago, Chile. Sustainability, 14(24), 16484. https://doi.org/10.3390/su142416484
Centro de Transporte Sustentable de México A.C. (2017). Informe de la evaluación externa al sistema de transporte público remunerado de pasajeros de la provincial de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Gobierno de Chile. https://www.dtpm.cl/descargas/estudios/Informe%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20Externa%20al%20Sistema%20de%20Transporte%20P%C3%BAblico%20de%20Santiago_2018.pdf
Charmaz, K. (2024). Constructing Grounded Theory: A practical Guide through Qualitative Analysis. Sage.
Cortés, A., y Figueroa, S. (2013). Fronteras de movilidad: oportunidades y obstáculos urbanos del sistema de transporte público de Santiago de Chile. Estudios Socio territoriales. Revista de Geografía, 13, 125-147. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/1380
Cortez, M., Codocedo, K., Illesca, J.M., Busco, C., y González, F. (2021). Desigualdad y evasión en el transporte público de Santiago: aproximación etnográfica al Transantiago. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, 5(2), 454-473. https://doi.org/10.23854/autoc.v5i2.222
Dadashpoor, H., & Keshavarzi, S. (2024). Defining urban segregation: A qualitative meta-synthesis. Cities, 149, 104947. https://doi.org/10.1016/j.cities.2024.104947
de Certeau, M. (2025). The Practice of Everyday Life. Contesti. Città, Territori, Progetti, 2. https://doi.org/10.36253/contest-16147
Di Virgilio, M., Brikman, D., y Najman, M. (2022). Más allá de las fronteras residenciales: un estudio de la segregación desde la movilidad cotidiana. Economía, sociedad y territorio, 22(69), 427-456. https://doi.org/10.22136/est20221734
Dixon, J., Sturgeon, B., Huck, J., Hocking, B., Jarman, N., Bryan, D., Whyatt, D., Davies, G., & Tredoux, C. (2022). Navigating the divided city: Place identity and the time-geography of segregation. Journal of Environmental Psychology, 84, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2022.101908
Errázuriz, T., y Valdés, E. (2018). ¿Horario Valle o Punta? Movilidad cotidiana e imaginarios urbanos en Talca. Revista de geografía Norte Grande, 69, 211-238. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022018000100211
Faier, L., & Rofel, L. (2014). Ethnographies of Encounter. Annual Review of Anthropology, 43, 363-377. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-102313-030210
Figueroa, C., Hodgson, F., Mullen, C., & Timms, P. (2017). Creating inequality in accessibility: The relationship between transport and social housing policy in deprived areas of Santiago de Chile. Journal of Transport Geography, 67, 102-109. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.09.006
Fleischer, F., y Marín, K. (2019). Atravesando la ciudad. La movilidad y experiencia subjetiva del espacio por las empleadas domésticas en Bogotá. Revista EURE, 19(155), 27-47. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612019000200027
Fuentes-Arce, L., Ramírez, M.I., Rodríguez, S., & Señoret, A. (2022). Socio-spatial differentiation in a Latin American metropolis: urban structure, residential mobility, and real estate in the high-income cone of Santiago de Chile. International Journal of Urban Sciences, 27(2), 195-214. https://doi.org/10.1080/12265934.2022.2116087
Fuentes, L., Mac-Clure, O., Moya, C., y Olivos, O. (2017). Santiago de Chile: ¿ciudad de ciudades? Desigualdades sociales en zonas de mercado laboral local. Revista Cepal, 121, 93-110. https://www.cepal.org/es/publicaciones/41146-santiago-chile-ciudad-ciudades-desigualdades-sociales-zonas-mercado-laboral
Fuentes, L., Truffello, R., & Flores, M. (2022). Impact of Land Use Diversity on Daytime Social Segregation Patterns in Santiago de Chile. Buildings, 12(2), 149. https://doi.org/10.3390/buildings12020149
González, O.A.G., Compeán, L.B.S., y Rodríguez, G. V. (2024). El imaginario urbano y las emociones en la ciudad desde un enfoque sistémico. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 228, 179-193. https://doi.org/10.18682/cdc.vi228.11330
Herrero, S. (2021). ¿Qué variables de movilidad están asociadas con la pobreza urbana? El caso de Santiago de Chile y Quito. ACE: Architecture, City and Environment, 16(47), 9510. http://dx.doi.org/10.5821/ace.16.47.9510
Hiernaux, D. (2007). Los imaginarios urbanos: de la teoría y los aterrizajes en los estudios urbanos. EURE, 33(99), 17-30. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612007000200003
Hurtubia, R., Waintrub, N., y Raveau, S. (2024). Encuesta de Movilidad de Santiago 2024 (EMS 2024): Informe de Resultados. Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS. https://doi.org/10.7764/cedeus.li.03
Jirón, P. (2010). Mobile Borders in Urban Daily Mobility Practices in Santiago de Chile. International Political Sociology, 4(1), 66-79. https://doi.org/10.1111/j.1749-5687.2009.00092.x
Jirón, P., y Mansilla, P. (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. EURE, 40(121), 5-28. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612014000300001
Jirón, P., y Gómez, J. (2018). Interdependencia, cuidado y género desde las estrategias de movilidad en la ciudad de Santiago. Tempo Social, 30(2), 55-72. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2018.142245
Jirón, P., Solar-Ortega, M., Rubio, M., Cortés, S., Cid, B., & Carrasco, J. (2022). The spatialization of care. Weaving care relations through mobility. Revista INVI, 37(104), 199-229. https://dx.doi.org/10.5354/0718-8358.2022.65647
Jouffe, Y., y Lazo, A. (2010). Las prácticas cotidianas frente a los dispositivos de la movilidad. Aproximación política a la movilidad cotidiana de las poblaciones pobres periurbanas de Santiago de Chile. EURE, 36(108), 29-47. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000200002
López, M.C., Codocedo, K., Illesca, M.J., Busco, C., y González, F. (2021). Desigualdad y evasión en el transporte público de Santiago: aproximación etnográfica al Transantiago. Autoctonía: Revista de Ciencias Sociales e Historia, 5(2), 454-473. https://doi.org/10.23854/autoc.v5i2.222
Madrid-Solorza, S., Marquet, O., Fuentes, L., & Miralles-Guasch, C. (2023). Urban Vitality Conditions and Neighborhood Satisfaction in a Latin American City: The Case of Santiago de Chile. Journal of Urban Planning and Development, 149(3). https://doi.org/10.1061/JUPDDM.UPENG-4332
Matas, M.I. (2024). Beyond residential segregation: Mapping Chilean social housing project residents’ vulnerability. Journal of Urban Management, 13(1), 140-156. https://doi.org/10.1016/j.jum.2023.12.003.
Mey, G. (2023). Qualitative Methodology. In J. Zumbach, D.A. Bernstein, S. Narciss & G. Marsico (eds.), International Handbook of Psychology Learning and Teaching. Springer International Handbooks of Education. (pp. 453-478). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28745-0_22
Meyer, M., & Mayrhofer, W. (2022). Selecting a sample. In U. Flick (ed.), The SAGE Handbook of Qualitative Research Design (Vol. 2, pp. 273-289). Sage. https://doi.org/10.4135/9781529770278
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2024). Índice de prioridad social de comunas 2024. Gobierno de Chile. https://nubeinversiones.cl/webnube/2024/04/29/indice-de-prioridad-social-de-comunas-region-metropolitana-de-santiago/
Morales, F.E. (2023). Movilidad urbana y transporte público. Estado sobre el orden de interacción de la ciudad. Investigaciones Sociales, 48, 227-243. https://doi.org/10.15381/is.n48.17706
Moreno, D.F., Figueroa, Ó., y Gurdon, C. (2021). Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago. Revista INVI, 36(102), 54-79. https://doi.org/10.4067/S0718-83582021000200054
Olavarría, M. (2013). De la formulación a la implementación del Transantiago: Análisis del proceso político de una política pública. Gestión y política pública, 22(2), 355-400. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13328943003
Roulston, K., & Halpin, S. (2022). Designing qualitative research using interview data. In U. Flick (Ed.), The SAGE Handbook of Qualitative Research Design (Vol. 2, pp. 667-683). Sage. https://doi.org/10.4135/9781529770278
Sandoval, A., Greene, M., & Di Masso, A. (2023). El apego al recorrido en el centro de Santiago de Chile. Revista INVI, 38(107), 205-231. https://doi.org/10.5354/0718-8358.2023.67096
Sheller, M. (2014). The new mobilities paradigm for a live sociology. Current sociology, 62(6), 789-811. https://doi.org/10.1177/0011392114533211
Sheller, M. (2023). Public spaces of transport as mobile public spheres and atmospheric publics. Urban Studies, 60(15), pp. 3158-3164. https://doi.org/10.1177/00420980231191931
Strauss, A., & Corbin, J. (2008). Basics of Qualitive Research. Sage.
Suazo-Vecino, G., Muñoz, J. C., & Fuentes Arce, L. (2020). The displacement of Santiago de Chile’s downtown during 1990-2015: travel time effects on eradicated population. Sustainability, 12(1), 289. https://doi.org/10.3390/su12010289
Tironi, M., & Palacios, R. (2016). Affects and urban infrastructures: Researching users' daily experiences of Santiago de Chile's transport system. Emotion, Space and Society, 21, 41-49. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2016.10.003
Tiznado-Aitken, I., Muñoz, J., Iglesias, V., y Giraldez, F. (2019). Las inequidades de la movilidad urbana. Brechas entre los grupos socioeconómicos en Santiago de Chile (Documento nº1 para Políticas Públicas). Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS. https://doi.org/10.7764/cedeus.dpp.01
Tiznado-Aitken, I., & Sagaris, L. (2024). Uncovering gender-based violence and harassment in public transport: Lessons for spatial and transport justice. Journal of transport geography, 114, 103766. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2023.103766
Tuvikene, T., Sgibnev, W., Kȩbłowski, W., & Finch, J. (2023). Public transport as public space: Introduction. Urban Studies, 60(15), 2963-2978. https://doi.org/10.1177/00420980231203106
Ureta, S. (2015). Assembling Policy. Transantiago, Human Devices, and the Dream of a World-Class Society. MIT Press.
Valentine, G., & Sadgrove, J. (2014). Biographical Narratives of Encounter: The Significance of Mobility and Emplacement in Shaping Attitudes towards Difference. Urban Studies, 51(9), 1979-1994. https://doi.org/10.1177/0042098013504142
Valenzuela-Levi, N. (2023). Income inequality and rule-systems within public transport: A study of Medellín (Colombia) and Santiago (Chile). Journal of Transport Geography, 112, 103700. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2023.103700
Vecchio, G., Castillo, B., y Steiniger, S. (2020). Movilidad urbana y personas mayores en Santiago de Chile: el valor de integrar métodos de análisis, un estudio en el barrio San Eugenio. Revista De Urbanismo, 43, 26-45. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.5354/0717-5051.2020.57090
Zúñiga-Olave, C., y Herrmann-Lunecke, M. (2022). Labores de cuidado y covid-19: cambios en la movilidad cotidiana de mujeres en Santiago, Chile. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 73, 15-33. https://doi.org/10.17141/iconos.73.2022.5183