Psicología rural escolar: Relaciones, contornos y relatos latinoamericanos

Autores/as

Resumen

La presente investigación se centró en (re)conocer las prácticas profesionales (definiciones, formas de intervenir, competencias y trayectorias profesionales) de la psicología escolar en contextos rurales de América Latina. Para recolectar datos, se utilizaron entrevistas narrativas con 20 profesionales de la psicología que trabajan en contextos rurales y que se identifican con la psicología escolar. Los participantes fueron seleccionados mediante el método de bola de nieve, y los datos se analizaron a través del análisis de contenido por categorías. Los análisis revelaron similitudes en las definiciones de la psicología rural, las estrategias empleadas, las competencias requeridas, las barreras y facilitadores en la práctica, y las trayectorias profesionales. Los hallazgos subrayan la existencia de prácticas comunes y entendimientos compartidos en la práctica de la psicología rural en el contexto educativo. Esta comprensión mutua abre nuevas puertas para la colaboración y el entendimiento en una región tan diversa como América Latina, y destaca la necesidad de una mayor exploración y reconocimiento de este campo emergente.

Palabras clave:

psicología, América Latina, psicología rural, psicología escolar

Referencias

Andrade, M. & Aguilar, C. (2013). Repensando la psicología educacional en Chile: Análisis crítico de su quehacer y sugerencias proyectadas. Psicología para América Latina, (24), 173-190. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psilat/n24/a11.pdf

Bardin, L. (2020). Análise de conteúdo. Edições 70.

Calegare, M., Ribeiro, L., & Olivera-Mendez, A. (2023). Movimientos de la psicología rural latinoamericana en su cuarto congreso. En M. Cale-gare, L. Ribeiro, & A. Olivera-Mendez, Psicología rural: Recorridos, prácticas y reflexiones latinoamericanas, (pp. 23-34). EduAM.

CREPOP (2019). Referências técnicas para atuação de psicólogas(os) na educação básica. Conselho Federal de Psicologia.

Gentili, P. (2009). O direito à educação e as dinâmicas de exclusão na América Latina. Educação e Sociedade, 30(19), 1059-1079. https://doi.org/fb6g3b

Guzzo, R., Mezzalira, A., Moreira, A., Tizzei, R., & Silva-Neto, W. (2010). Psicologia e Educação no Brasil: Uma visão da história e possibilidades nessa relação. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 26(Especial), 131-141. https://doi.org/czf7jj

Jovchelovitch, S. & Bauer, M. (2013). Entrevista Narrativa. En G. Gaskell & M. Bauer, Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: Um manual prático, (pp. 90-113). Editora Vozes.

Landini, F. P. (2015). Hacia una psicología rural latinoamericana. Clacso - Universidad de la Cuenca del Plata.

Leite, J. (2015). Movimentos sociais e ruralidades no Brasil. En F. P. Landini, Hacia una psicología rural latinoamericana (pp. 97- 102). Clacso - Universidad de la Cuenca del Plata.

Leite, J. F., Dimenstein, M., Macedo, J. P., & Dantas, C. (2021). Psychology and rural contexts: Psychosocial dialogues from Latin America. Springer.

Leite, M. & Leite, J. F. (2020). Psicologia em contextos rurais: Abordagens pluralistas da psicologia rural Latino-Americana. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 11(2), 231-234. https://doi.org/m4pq

Ley N.° 20.248 (2008). Establece ley de subvención escolar preferencial (25 de enero de 2008). https://bcn.cl/2f6q4

Macedo, J., Souza, C., Dimenstein, M., & Leite, J. (2020). Interiorização dos cursos de psicologia no Brasil: Desafios atuais à formação. Psicologia em Revista, 26(2), 492-515. https://doi.org/m4pv

Magalhães, D., Tondin, C., Barbosa, D., Moniz, L., & Silva, R. (2023). Pesquisa bibliográfica sobre práticas em Psicologia Educacional e Escolar em Minas Gerais. Revista Interinstitucional em Psicologia, 16(3), e20075. Recuperado de https://shorturl.at/EuQdn

Migliaro, A. (2015). Psicología rural: Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa. En F. P. Landini, Hacia una psicología rural latinoamericana, (pp. 239-250). Clacso - Universidad de la Cuen-ca del Plata.

Murtagh, S. (2015). La educación en el ámbito rural: Desafíos para la psicología. En F. P. Landini, Hacia una psicología rural latinoamericana (pp. 283-292). Clacso - Universidad de la Cuen-ca del Plata.

Nascimento, G. & Ribeiro, L. (2023). GT04. Educação em Contextos Rurais. En M. Calegare, L. Ribeiro, & A. Olivera-Mendez, Psicología Rural: Recorridos, prácticas y reflexiones latinoamericanas, (pp. 639-646). EduAm.

Oliveira, G. S., Pacheco, Z., Salimena, A., Ramos, C., & Paraiso, A. (2021). Método bola de neve em pesquisa qualitativa com travestis e mulheres transexuais. Saúde Coletiva, 11(68), 7581-7588. https://doi.org/m4p3

Orantes, A. (1993). Panorama y perspectivas de la psicología aplicada a la educación en Latinoamérica. Papeles del Psicólogo, 55(4), 679-688.

Ortiz, M., Forgiony-Santos, J., & Rivera-Porras, D. (2018). Rol y futuros retos del psicólogo en el campo da la psicología educativa en Colombia. En S. M. Belcy, Actores en la educación: Una mirada desde la psicología educativa, (pp. 16-44). Universidad Simón Bolívar.

Pachá, P. & Moreira, L. (2022). Entrevista narrativa como técnica de pesquisa. Synesis, 14(1), 157-168. Recuperado de https://shorturl.at/gTXOQ

Quintanar, C. S. (2009). Psicología en ambiente rural. Plaza y Valdes Editores.

Ramírez-Botero, Á. (2020). El campo de la psicología educativa en Colombia: Génesis y estructura. Editorial EAFIT – Institución Universitaria de Envigado.

Ribeiro, L. P., Rojas-Andrade, R. M., & Olivera-Mendez, A. (2021). Educación en contextos rurales y la Psicología Rural: Encuentros latinoamericanos. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 6(1), e12605. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12605

Roselli, N. (2012). La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas. Revista de Psicología (Universidad de Antioquia), 4(2),103-107. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922012000200007&lng=pt&tlng=es.

Saforcada, E. (2015). Por qué y para qué una psicología rural en indoafroiberoamérica. En F. P. Landini, Hacia una psicología rural latinoamericana (pp. 35-46). CLACSO.

Souza, D. & Ribeiro, L. (2023). Educación en contextos rurales en Iberoamérica: Caminos, perspectivas y desafíos. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 9-20. https://doi.org/10.35362/rie9115726

Souza, M. (Org.) (2024). A formação em psicologia escolar e educacional em países da América Latina. Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo. https://doi.org/10.11606/9786587596402

Vera-Bachmann, D., Gamin, A., & Álvarez-Espinoza, A. (2016). Psicología Educacional en contextos rurales: Estamos preparados? Rev. Int. investig. Cienc. Soc., 12(2), 283-302. https://doi.org/m4p4