La gentrificación comercial entendida como un proceso en el que la actividad comercial se transforma para satisfacer las necesidades de un sector de la población de mayores ingresos, produciendo desplazamiento de comerciantes y/o productos, se aprecia desde la implantación del “modelo” de mercado gourmet. Este proceso que se observa en el interés de reproducir los formatos comerciales de casos exitosos de mercados gourmet como el Mercado de San Miguel de Madrid o el Borough Market de Londres, se vincula a una oferta orientada a satisfacer demandas de consumo producidas por un sector de la población que aunque sin ser conceptos equivalentes, distintos autores identifican como omnívoros culturales o clase creativa, coincidiendo en que estos grupos cuentan con un elevado capital cultural y económico. En el presente trabajo, se discute cómo en la Ciudad de México a falta de la transformación de los mercados públicos en mercados gourmet y con la inauguración del Mercado Roma en 2014, se ha intensificado la escenificación de espacios comerciales etiquetados como mercados gourmet, que se insertan en barrios donde pretenden generar desarrollo y vínculos con la comunidad, pero que por sus precios y las características de los productos que ofertan, quedan fuera del alcance de la población local.
Palabras clave:
clase creativa, espacios escenificados, gentrificación comercial, mercado gourmet, omnívoro cultural
Cordero Gómez del Campo, L. de L., & Salinas Arreortua, L. A. (2017). Gentrificación comercial. Espacios escenificados y el modelo de los mercados gourmet. Revista De Urbanismo, (37), 1–12. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2017.45735