La globalización entraña beneficios y costos, con distintas proporciones, en diversas dimensiones y circunstancias. La relación entre beneficios y costos depende del nivel de desarrollo de cada país, de las normas internacionales que regulan la globalización y, bastante, de la calidad de las políticas nacionales. Por lo tanto, hay que distinguir entre los diversos componentes, con diferentes implicancias, para identificar aquellos que puedan ser más funcionales para el desarrollo nacional, con el fin de potenciarlos, y aquellos que crean obstáculos, para minimizarlos. Y es que la globalización involucra beneficios y costos, que no están en un paquete cerrado, inmutable. Podemos elegir el contenido y proporciones del paquete para mejorar la calidad de nuestra inserción.
Palabras clave:
Globalización Financiera, Desarrollo Nacional, Crisis Financieras, Ampliación de Mercados, Políticas Nacionales
Biografía del autor/a
Ricardo Ffrench-Davis Muñoz, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
Ingeniero comercial; doctor en economía y magíster de la Universidad de Chicago; asesor regional principal de la CEPAL; profesor titular de posgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Ffrench-Davis Muñoz, R. (2006). Globalización financiera y desarrollo nacional. Estudios Internacionales, 39(154), p. 69–78. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2006.14472