Bienestar y tiempo libre de niños y niñas a través de un mapeo fotográfico participativo

Autores/as

Resumen

El bienestar se refiere a un estado positivo en el que se satisfacen necesidades y aspiraciones personales, relacionales y colectivas de las personas y las comunidades. Su abordaje en niños/as es un campo de investigación emergente que ha sido estudiado, fundamentalmente, desde una perspectiva adultocentrista. Esta investigación describe, de forma exploratoria, las percepciones del bienestar asociadas al tiempo libre de niños/as que viven en un campamento urbano en Viña del Mar, Chile. Es un estudio cualitativo, descriptivo y transversal que, desde un trabajo dialógico con niños/as, monitoras de una biblioteca popular e investigadoras, analiza el proceso de un mapeo fotográfico participativo. Los resultados derivados de un análisis temático evidencian que el bienestar de niños/as se vincula territorialmente con el uso del tiempo libre en actividades lúdicas, de cuidado y ocio. Los lugares de esparcimiento en el barrio son la quebrada, el parque y la biblioteca popular que son los temas que proporcionaron hallazgos más novedosos. Las implicancias de este estudio radican en que el bienestar asociado al tiempo libre son componentes importantes del desarrollo positivo de niños/as quienes son protagonistas de sus vidas.

Palabras clave:

infancia, bienestar, tiempo libre, mapeo fotográfico participativo