Autocuidado y cuidado de equipos que trabajan con niños vulnerados

  • Valeria Arredondo Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia, ONG Paicabi
  • Tamara Díaz Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia, ONG Paicabi
  • Natalia Calavacero Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia, ONG Paicabi
  • Cristóbal Guerra Centro de Estudios en Infancia, Adolescencia y Familia, ONG Paicabi

Resumen

El objetivo del presente estudio fue explorar la perspectiva de los trabajadores de centros de atención especializada en materias de infancia respecto a los riesgos laborales y las estrategias de autocuidado más efectivas para hacerles frente. El estudio fue de carácter mixto. En la fase cualitativa participaron 69 profesionales de 19 centros especializados en intervención con niños que han sufrido vulneración grave de derechos. En la fase cuantitativa lo hicieron 129 profesionales de esos mismos centros. Los resultados muestran riesgos laborales variados, siendo lo más frecuente los riesgos emocionales asociados al trabajo con población altamente traumatizada y a la sobrecarga laboral. En menor frecuencia se reportan riesgos físicos vinculados a posibles agresiones de los usuarios, accidentes laborales o inadecuada infraestructura. Los profesionales valoran positivamente tanto las estrategias de autocuidado individual como las estrategias de cuidado al interior del equipo y a nivel institucional. Estos resultados destacan la necesidad de aumentar los esfuerzos por favorecer la salud de los profesionales que trabajan con niños con historia de vulneración grave de derechos.
Palabras clave Cuidado de equipos, autocuidado, desgaste laboral, riesgos laborales, infancia
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Cómo citar
Arredondo, V., Díaz, T., Calavacero, N., & Guerra, C. (2020). Autocuidado y cuidado de equipos que trabajan con niños vulnerados. Revista de Psicología, 29(1). doi:10.5354/0719-0581.2020.58174
Sección
Sección Regular
Publicado
2020-07-31