Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso

  • Claudia Carrasco-Aguilar Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
  • Daniela Elgueta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • Belén Olivares Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • María Julia Baltar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • Nancy Alfaro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • Marlen Figueroa Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Resumen

A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar.
Palabras clave rol social, valores sociales, contexto laboral, participación social
Compartir
Cómo citar
Carrasco-Aguilar, C., Elgueta, D., Olivares, B., Baltar, M., Alfaro, N., & Figueroa, M. (2019). Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso. Revista de Psicología, 28(1). doi:10.5354/0719-0581.2019.53942
Sección
Sección Regular
Publicado
2019-08-06