El rol de la empatía y apertura en la intimidad de las amistades adolescentes

Autores/as

  • Cristian Brotfeld Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Christian Berger Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Si bien se ha estudiado la relevancia de las amistades de calidad como un factor favorecedor del bienestar de los adolescentes, es menos claro cuáles son las variables que facilitan que las amistades sean percibidas como íntimas. Este estudio aporta evidencias sobre el rol que podría cumplir la empatía para favorecer la construcción de amistades íntimas, utilizando como referencia el modelo de intimidad interpersonal (Reis & Shaver, 1988), que plantea que la intimidad se logra y construye desde la apertura de experiencias personales con amigos. El diseño es no experimental y la muestra corresponde a preadolescentes y adolescentes entre 10 y 19 años. A través de un modelo SEM, se contrastó y confirmó el modelo hipotetizado, encontrándose que la empatía afectiva y cognitiva tienen un efecto en la dimensión de apertura, y que esta dimensión a su vez media la relación entre ambas formas de empatía con la intimidad. Los resultados se discuten a la luz de los procesos a través de los que se mantiene la intimidad en la adolescencia, y sobre cómo la empatía puede ser un factor explicativo de estos procesos.

Palabras clave:

adolescencia, amistades, intimidad, habilidades socioemocionales, relaciones de pares, SEM