Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV

  • José Sebastián Sandoval Díaz Universidad del Bío-Bío, Chillán
  • Gabriela Barriga Saavedra Universidad de Tarapacá, Arica
  • Catherine Wylie Beltran Universidad de Tarapacá, Arica
  • David Cuadra Martínez Universidad de Atacama, Copiapó
  • Diego Palacios Díaz Universidad de Chile
  • Roberto Storey Meza Universidad de Tarapacá, Arica

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo conocer las configuraciones subjetivas sobre la vulnerabilidad escolar de psicólogos pertenecientes al programa Habilidades para la vida de la ciudad de Arica, Chile, así como también la autopercepción del rol profesional ejercido en el programa desde los propios actores interpelados. Para esto se utilizó un diseño cualitativo de corte fenomenológico. Para la selección de participantes se empleó un muestreo intencionado. En cuanto a la producción de datos, se aplicaron entrevistas en profundidad y grupos de discusión cuyo producto fue analizado con la estrategia de codificación de la teoría fundamentada. Los resultados se dividen en dos temas principales: condiciones estructurales que determinan la subjetividad del psicólogo dentro de la escuela; y, configuraciones subjetivas de los psicólogos. Se identificaron subcategorías en cada tema de análisis, las cuales son ilustradas por los datos narrativos. Asimismo, se discuten y valoran las implicancias en la incorporación de la subjetividad de y desde los propios psicólogos que se desempeñan en contextos educativos.
Palabras clave configuración subjetiva, psicólogos educativos, vulnerabilidad escolar, programa Habilidades para la vida
Compartir
Cómo citar
Sandoval Díaz, J., Barriga Saavedra, G., Wylie Beltran, C., Cuadra Martínez, D., Palacios Díaz, D., & Storey Meza, R. (2018). Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV. Revista de Psicología, 27(1), pp. 1-13. doi:10.5354/0719-0581.2018.50757
Sección
Sección Temática: Psicología Histórico-Cultural
Publicado
2018-09-25