Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación

  • Wanda C. Rodríguez Arocho Universidad de Puerto Rico, San Juan

Resumen

Este artículo examina el estado actual de la investigación en torno la relación entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las transformaciones mentales mediadas por esas herramientas culturales y la educación en la era digital. Se discuten investigaciones que documentan la emergencia de nuevas configuraciones subjetivas mediadas por estas tecnologías, con claras implicaciones y aplicaciones para la educación que van desde la formación docente hasta las actividades cotidianas en la sala de clase y todos los escenarios posibles de aprendizaje. Aunque la mayor parte del cuerpo de investigación que se ha generado sobre este tema no ha asumido explícitamente el enfoque histórico-cultural como marco conceptual al interpretar sus hallazgos, este trabajo tiene como objetivo argumentar que se trata de una perspectiva privilegiada para significar los mismos. Por la centralidad que tiene en esta perspectiva la relación educación-desarrollo, la conclusión aboga por una pedagogía crítica acorde con las presentes condiciones histórico-culturales.
Palabras clave tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mediación instrumental y semiótica, transformaciones mentales, pedagogía crítica, perspectiva histórico-cultural
Compartir
Cómo citar
Rodríguez Arocho, W. (2018). Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación. Revista de Psicología, 27(1), pp. 1-12. doi:10.5354/0719-0581.2018.50751
Sección
Sección Temática: Psicología Histórico-Cultural
Publicado
2018-09-25