Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio

Autores/as

  • Paula Guerra Zamora Universidad Autónoma de Chile
  • Valeska Grau Cárdenas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Christian Sebastián Balmaceda Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandra Galdames Riquelme Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

La formación de profesores es clave para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, se han ignorado aspectos fundamentales del aprendizaje profesional, como las creencias y conocimientos previos que se ponen en juego en el proceso de aprender a enseñar. Por lo anterior es relevante profundizar en los mecanismos que explican el aprendizaje profesional. Esta investigación busca caracterizar las interacciones que se observan entre estudiantes de pedagogía que participan en un juego diseñado para promover la reflexión y el conflicto sociocognitivo. Se utiliza un diseño de casos múltiples. La muestra está compuesta por 15 estudiantes de pedagogía de primer año de una universidad privada de Santiago de Chile. Las interacciones se analizan de forma cualitativa, distinguiendo entre interacciones disputacionales, acumulativas y exploratorias. Los resultados apuntan a un predominio de estas últimas, observándose diferencias entre los tres grupos analizados. Se discuten los resultados en términos de las implicancias para la formación de profesores.

Palabras clave:

formación de profesores, juego pedagógico, Creencias pedagógicas