Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967)

  • Jorge Esteban Benítez Saavedra Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Este artículo pretende reconstruir los componentes estratégicos del dispositivo psicotécnico y los diferentes ámbitos sociales hacia los cuales se proyectaron sus aplicaciones en Chile entre 1930 y 1967. La noción de dispositivo constituyó una herramienta teórica pertinente para desentrañar la materialidad del discurso psicotécnico, entendiéndolo como una tecnología que participa directamente en la producción y gestión de las relaciones laborales. En este caso se pone en evidencia que el proyecto de la psicotecnia, sobre la base del concepto de “aptitud”, buscó incidir en el control del mercado de trabajo para asegurar el máximo aprovechamiento de las energías disponibles, desplazando de paso a los antiguos mecanismos de reclutamiento basados en la sociabilidad obrera. Para ello la psicotecnia debió articular diferentes intereses y espacios de intervención social, tales como la escuela, la seguridad social y la fábrica. Se concluye que este proyecto solo logró consolidarse a partir de los años 50, cuando los agentes del Estado, el empresariado y los organismos internacionales convergieron en la necesidad de promover los principios de la organización científica del trabajo.
Palabras clave psicotecnia, dispositivo, aptitud, mercado de trabajo
Compartir
Cómo citar
Benítez Saavedra, J. (2018). Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967). Revista de Psicología, 27(1), pp. 1-13. doi:10.5354/0719-0581.2018.50745
Sección
Sección Temática: Historia de la Psicología
Publicado
2018-09-24