Los cursos de historia de la psicología en carreras acreditadas en Chile

Autores/as

  • Adriana Kaulino Universidad Diego Portales
  • Ana María Jacó-Vilela Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Resumen

El artículo describe el estado actual de la formación en historia de la psicología en Chile, focalizando el análisis en dieciocho programas de cursos de historia de la psicología y otros equivalentes dictados en el país. Los resultados indican que el campo se ha ampliado y fortalecido institucionalmente, siguiendo la tendencia observada en otros países como Argentina y Brasil. Con relación a los cursos de historia de la psicología, en Chile estos siguen teniendo presencia en la mayoría de las mallas curriculares de pregrado, representando una oportunidad para el desarrollo del pensamiento crítico de psicólogo/as que deben enfrentarse a contextos de creciente complejidad. Sin embargo, se observa que en la enseñanza de la historia de la psicología persisten los enfoques historiográficos tradicionales. El artículo concluye argumentando que la modificación de esta tendencia es determinante para el futuro de una historia de la psicología que no renuncie a ampliar su audiencia e impacto en el interior de la disciplina.

Palabras clave:

audiencia e impacto disciplinar, enfoques historiográficos, futuro de la historia de la psicología, historia de la psicología en Chile, pensamiento crítico, pensamiento histórico