La comunicación entre padres e hijos: su influencia sobre el disfrute y el flow adolescente

  • María Julia Raimundi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
  • María Fernanda Molina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
  • Nora Leibovich de Figueroa Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
  • Vanina Schmidt Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar la influencia de la comunicación con los padres sobre las actividades de
disfrute y las experiencias óptimas (flow) en adolescentes. Participaron 159 adolescentes de ambos sexos (37,7% varones; edad M = 14,7; DE = 1,7) de tres escuelas públicas de Buenos Aires, Argentina. Se realizaron correlaciones de Pearson, regresiones lineales simples y múltiples, y regresiones logísticas. Los resultados mostraron que una comunicación positiva (más abierta y con menos problemas) con ambos padres predice el disfrute y el tiempo dedicado a actividades estructuradas, como el deporte o las actividades artísticas. Solo problemas menores en la comunicación con el padre predicen un mayor tiempo dedicado a las actividades sociales. Estos resultados se discuten en función de la importancia de la comunicación con ambos padres para el disfrute y la experiencia óptima de flow en las actividades que realizan los adolescentes.

Biografía del autor

Contacto: M. J. Raimundi. Av. Independencia 3065, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (0054) 11-4931-5434. Correo electrónico: jraimundi@psi.uba.ar.

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Cómo citar
Raimundi, M., Molina, M., Leibovich de Figueroa, N., & Schmidt, V. (2017). La comunicación entre padres e hijos: su influencia sobre el disfrute y el flow adolescente. Revista de Psicología, 26(2), pp. 1-14. doi:10.5354/0719-0581.2017.48150
Sección
Sección Regular
Publicado
2017-12-22