Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos

  • Leonel Mina Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Mar del Plata, Argentina
  • Liliana Bakker Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Mar del Plata, Argentina
  • Josefina Rubiales Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Mar del Plata, Argentina
  • Rocío González Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Mar del Plata, Argentina

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños y adolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentes de entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia y arousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activación para las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. La distribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de la activación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión de valencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con el proceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada por factores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensional refleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede ser un instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.

Biografía del autor

Contacto: L. Mina. Funes 3280, Cuerpo V, Nivel III, Mar del Plata (7600), Argentina. Correo electrónico:
mina.leonel@yahoo.com.ar

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Cómo citar
Mina, L., Bakker, L., Rubiales, J., & González, R. (2017). Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos. Revista de Psicología, 26(2), pp. 1-16. doi:10.5354/0719-0581.2017.47953
Sección
Sección Regular
Publicado
2017-12-22