Evaluación psicométrica de las Escalas de Orientación a la Dominancia Social y al Autoritarismo en niños/as

  • Débora Imhoff Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Silvina Brussino Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Resumen

La orientación a la dominancia social (ODS) y el autoritarismo (RWA) constituyen variables de central importancia dentro del campo de estudios de la psicología política. La adquisición de estas orientaciones se produce desde la infancia en el marco del proceso de socialización política. Aun así, la indagación de estos aspectos con población infantil ha recibido menor atención que su estudio con personas adultas. En consecuencia, no se conocen en América Latina estudios psicométricos con población infantil orientados a determinar la validez de estructura, confiabilidad y validez convergente de las escalas utilizadas para medir estos constructos con población adulta. Por ello, el presente estudio se propuso la evaluación en población infantil argentina de ciertas pruebas que operacionalizan estos constructos con el fin de precisar dichas propiedades psicométricas. Se realizó un estudio empírico instrumental con una muestra no aleatoria accidental de 292 niños y niñas de 9 a 11 años de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los resultados denotan las adecuadas propiedades psicométricas de las medidas evaluadas. Así, para la escala de ODS se ratificó una estructura bidimensional que retiene 10 ítems, con niveles de fiabilidad adecuados para población
infantil (α = ,60 y α = ,61). Por su parte, la escala de RWA también mostró una estructura de dos dimensiones con adecuados niveles de fiabilidad (α = 69 y α = ,62), y 11 ítems en total. Se discuten las implicancias teóricas y operacionales en función de los análisis de validez convergente de las escalas.

Biografía del autor

Contacto: D. Imhoff. Enfermera Gordillo esquina Enrique Barros. Correo electrónico: dimhoff@psyche.unc.edu.ar

Compartir
Cómo citar
Imhoff, D., & Brussino, S. (2017). Evaluación psicométrica de las Escalas de Orientación a la Dominancia Social y al Autoritarismo en niños/as. Revista de Psicología, 26(2), pp. 1-11. doi:10.5354/0719-0581.2017.47946
Sección
Sección Regular
Publicado
2017-12-22