Calidad instruccional docente, valor de la tarea, autoeficacia y aburrimiento: un modelo de atención en clase

Autores/as

  • Javier Sánchez-Rosas Universidad Nacional de Córdoba
  • Silvana Esquivel Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

La calidad instruccional docente facilita el aprendizaje y promueve el desarrollo afectivo, motivacional, conductual y cognitivo de los estudiantes. Se analizó el rol que tienen la calidad instruccional, el valor de la tarea, la autoeficacia y el aburrimiento sobre la atención en clase. Estudiantes universitarios argentinos (N = 454, 84% mujeres) completaron autoinformes que medían las variables en estudio. El análisis de senderos demostró que solo uno de los cuatro modelos analizados evidenció un buen ajuste a los datos y explicó un 54% de la varianza de atención en clase. Se encontró que la calidad instruccional docente predice al valor de la tarea, autoeficacia académica y aburrimiento en clase; el valor de la tarea y la autoeficacia académica afectan al aburrimiento y la atención en clase, a la vez que la autoeficacia académica incide sobre el valor de la tarea; el aburrimiento es el predictor más fuerte de la atención en clase. La calidad instruccional docente, el valor de la tarea y la autoeficacia académica adicionaron efectos indirectos sobre el aburrimiento y la atención en clase. De esta manera, los comportamientos del docente y la motivación del estudiante son fundamentales para reducir el aburrimiento e incrementar la atención en clase.

Palabras clave:

calidad instruccional docente, comportamiento docente, aburrimiento, atención en clase, valor de la tarea