Autoeficacia, participación social y percepción de los servicios universitarios según el sexo

  • María Elena Rivera Heredia
  • Miriam Martínez Fuentes
  • Fabiola González Betanzos
  • Miriam Anahí Salazar García

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la autoeficacia, la participación social y la percepción de los servicios universitarios entre los hombres y las mujeres que estudian educación superior en una universidad de Michoacán, México. El estudio fue cuantitativo y transversal. Participaron 587 estudiantes universitarios, quienes respondieron a una Escala de Autoeficacia, a otra de Participación Social y a un Cuestionario sobre el Uso y Satisfacción de los Servicios de Atención Estudiantil. Se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la autoeficacia deportiva y en la autoeficacia para resistir la presión. También se identificó mayor participación social en los hombres que en las mujeres y escaso contacto con la oferta de servicios universitarios en ambos. En conclusión, se requiere mayor difusión de los servicios universitarios de atención estudiantil, además de promover que estos aumenten la autoeficacia y la participación social, tanto en hombres como en mujeres.
Palabras clave estudiantes universitarios, autoeficacia, participación social, servicios, educación superior
Compartir
Cómo citar
Rivera Heredia, M., Martínez Fuentes, M., González Betanzos, F., & Salazar García, M. (2017). Autoeficacia, participación social y percepción de los servicios universitarios según el sexo. Revista de Psicología, 25(2). doi:10.5354/0719-0581.2016.44842
Sección
Sección Temática: Calidad docente; formación y evaluación de estudiantes universitarios
Publicado
2017-01-09