Este estudio examinó cómo la valencia (acciones positivas o negativas) y el agente de la acción (profesora o niño) afectaban a la memoria y a la aceptación de la sugestión de los preescolares. En una primera sesión, preescolares de entre 3 y 6 años interactuaban con una profesora en diversas actividades. Una semana después, una entrevistadora formulaba preguntas de sí/no acerca de acciones verdaderas y sugeridas respecto de la interacción de la semana anterior. Los resultados revelaron el efecto del factor edad en el rendimiento de memoria y en la sugestión, que fueron evaluados a través de las respuestas dadas a la tarea de reconocimiento de sí/no. Se encontró un mayor reconocimiento correcto de las acciones de la profesora que de las acciones de los niños y, al mismo tiempo, se aceptaron menos las sugestiones sobre las acciones de la profesora en comparación con las propias del niño. Los preescolares fueron más resistentes a las sugestiones sobre acciones negativas que sobre acciones positivas. Más allá del efecto típico de la edad en el reconocimiento correcto y la aceptación de la sugestión de los preescolares, el contenido de las preguntas influyó de forma diferente en estas dos medidas: el reconocimiento correcto se vio afectado exclusivamente por el agente de la acción; mientras que la sugestión se vio afectada por la valencia y el agente de la acción.
Palabras clave:
valencia de la acción, agente de la acción, reconocimiento correcto y aceptación de la sugestión en preescolares
Moreno, A., Pérez-Mata, N., & Diges, M. (2016). Yo me porto bien (y mi profesora también): memoria y sugestión en preescolares. Revista De Psicología, 24(2). https://doi.org/10.5354/0719-0581.2015.38307