Representaciones sociales y enmarcamiento: igualdad de género y regulaciones normativas

  • José Francisco Valencia Universidad del País Vasco
  • Lorena Gil de Montes Universidad del País Vasco
  • Garbiñe Ortiz Universidad del País Vasco
  • Maider Larrañaga Universidad del País Vasco
  • Fátima Flores-Palacios Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Se investigó el rol de enmarcamiento del mensaje como promotor de ganancias o como restaurador de pérdidas y su relación con las orientaciones del self en relación a la aceptación o rechazo a la Ley de la Igualdad de Género, aprobada por el Parlamento Español en 2007. Se diseñaron dos estudios independientes con estudiantes de Psicología (93 mujeres y 47 hombres). En el primero se manipuló el enmarcamiento del mensaje y la orientación permanente del self; y en el segundo se manipuló el enmarcamiento del mensaje, además de inducir las orientaciones del self. Los resultados muestran estabilidad en los elementos centrales de la ley y diferencias en aspectos específicos. Se discute la pertinencia y relevancia de la teoría de las Representaciones Sociales para analizar este tipo de fenómenos.

Palabras clave representaciones sociales, enmarcamiento, igualdad de género, self
Compartir
Cómo citar
Valencia, J., Gil de Montes, L., Ortiz, G., Larrañaga, M., & Flores-Palacios, F. (2013). Representaciones sociales y enmarcamiento: igualdad de género y regulaciones normativas. Revista de Psicología, 22(1), Pág. 62-71. doi:10.5354/0719-0581.2014.27720
Sección
Sección Regular
Publicado
2013-08-26