Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile

  • Carla Fardella Cisternas Becaria Programa Capital Humano avanzado Conicyt. Doctora (c) Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona

Resumen

Las políticas educativas han tenido un giro significativo en las últimas dos décadas, asumiendo la racionalidad neoliberal. Los cambios adoptados por los últimos gobiernos se han dirigido hacia el quehacer docente, instalando nuevas regulaciones laborales. El presente artículo comparte los resultados de un estudio de diferentes documentos que componen la política de evaluación del desempeño docente. Mediante la metodología de análisis de discurso, se trabaja sobre textos oficiales del Ministerio de Educación, discursos políticos y manuales de diferentes programas, buscando comprender el modelo de profesionalidad docente propuesto por los documentos, los efectos de inteligibilidad de estas categorías y las consecuencias subjetivas de la política como dispositivo de poder.
Palabras clave Trabajo docente, Evaluación del desempeño docente, poder, discursos, análisis de discurso
Compartir
Cómo citar
Fardella Cisternas, C. (2012). Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile. Revista de Psicología, 21(1), Pág. 209-227. doi:10.5354/0719-0581.2012.19996
Sección
Artículos
Publicado
2012-06-22