Curriculum del hogar y aprendizajes educativos: interacción versus status

  • Raúl Pizarro Sánchez Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Sonia Clark Lazcano Departamento de Psicología, Universidad de Chile

Resumen

Se presentan 4 investigaciones relativas al aporte de las familias a los aprendizajes educativamente deseados y curricularmente posibles queridos por la Escuela. Se intervino experimentalmente a las familias en 6 variables alterables de interacción: guía académica, presión académica, modelos de lenguaje, rutinas del hogar, trabajos domésticos de la familia, intelectualidad familiar. Estas variables constituyen al tratamiento Currículum del Hogar, que prioriza interacciones sobre status para determinar aprendizajes de altas calidades y equidades. Las muestras al azar incorporaron a alumnos y sus familias, escuelas públicas y coeducacionales tipo D, y subvencionadas de la ciudad de Valparaíso, Chile, años 1988 a 1996. Los contenidos y niveles educativos fueron los oficiales del MINEDUC Chileno: 1º a 4º básico en las asignaturas de Castellano, Lectura, Matemática. Se midieron ANOVAS factoriales con Tests F oscilando entre F=4,05 (p menor que 0,05) y F=473,62 (p menor que 0,001). A su vez, los tamaños de efectos experimentales Deltas de Glass oscilaron entre 0,27 sigmas y 1,077 desviaciones estándares (Mediana=0,741) sobre los grupos controles. Así, la síntesis, interacción o sociedad Escuela+Familia permitió dinámicamente lograr elevados y equitativos aprendizajes para nuestros niños.
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Cómo citar
Pizarro Sánchez, R., & Clark Lazcano, S. (1998). Curriculum del hogar y aprendizajes educativos: interacción versus status. Revista de Psicología, 7, Pág. 25-34. doi:10.5354/0719-0581.2012.18764
Sección
Artículos
Publicado
1998-01-01