Acerca de la ontopsicología

Autores/as

  • Guy Santibañez-H. Departamento de Psicología, Universidad de Chile

Resumen

Este enfoque surgido desde al teología tiene interés, porque ilustra como cambian los puntos de vista del pensamiento religioso sobre una misma actividad humana concreta. Esto sin tener que alterar un ápice los elementos esenciales de las soluciones dadas tradicionalmente a las cuestiones del alma, del espíritu y de sus relaciones con la divinidad.

En los últimos años se han injertado una serie de vástagos teológicos en la Psicología, entre ellos encontramos la "Nueva Ontopsicología", un intento de la teología de ganar un espacio válido entre las "nuevas psicologías". Esta sola pretensión merece el examen de algunos de los puntos de vista, elementos relevantes de la Teología, como contribuciones a la psicología. Nada resulta más interesante para la Teología que el buscar nuevos ámbitos donde ejercer su influencia en el quehacer de las diferentes formas del actuar del hombre, las cuales aparecen como empíricas o inductivas.

La psicología ha sido una de las últimas disciplinas científicas en alcanzar una "madurez" metodológica, hecho que permitió liberarla de los pensadores reflexivos y, abrirla plenamente al amplio espacio de la búsqueda de conocimientos. Este retardo histórico ejemplifica muy bien la observación de Bernal (1961), quien hizo notar que la mayor dificultad de la ciencia no está en obtener conocimientos, sino en vencer los prejuicios, los cuales dificultan su desarrollo.

Palabras clave:

El ser en sí, neogénesis, metafísica, teología, ciencia