Estudio cualitativo sobre el proceso de asesoramiento en el programa Liceo para Todos de la Región Metropolitana: el relato de los asesores

  • Ximena Valiente Investigadora, Universidad Académica de Humanismo Cristiano
  • Paulina Herrera Doctora en Psicología Educacional, Universidad de Salamanca
  • Janny Figueroa Docente Escuela de Trabajo Social, Universidad Académica de Humanismo Cristiano

Resumen

La investigación cualitativa presentada en este artículo surge de la inquietud por conocer las características del proceso de asesoramiento psicosocial llevado a cabo por el programa Liceo para Todos, en la Región Metropolitana. Con el afán de subsumirnos en dichas características, nos centramos en escucharlas a partir del relato de los asesores.Comprendiendo que el asesoramiento implementado por el programa mencionado tiene un carácter psicosocial, cabe señalar que dicha dimensión ha sido definida como el conjunto de las relaciones sociales que se producen al interior de las instituciones educativas. La asesoría psicosocial, en tanto, se constituye en una experiencia de trabajo y acompañamiento orientada a fortalecer, al interior del liceo, los espacios de participación e integración.
Palabras clave Asesoramiento psicosocial, apoyo externo, modelos de asesoramento
Compartir
Cómo citar
Valiente, X., Herrera, P., & Figueroa, J. (2006). Estudio cualitativo sobre el proceso de asesoramiento en el programa Liceo para Todos de la Región Metropolitana: el relato de los asesores. Revista de Psicología, 15(2), Pág. 163-180. doi:10.5354/0719-0581.2012.18420
Sección
Rol del psicólogo
Publicado
2006-01-01