Unidad de Cuidados Intensivos: un campo inexplorado por el psicólogo en Chile

Autores/as

  • Yolanda Alvarez Universidad de Chile

Resumen

En nuestro país no hay psicólogos que trabajen en Servicios Intensivos ni intermedios de salud: donde se encuentra el denominado "paciente crítico". Los pacientes internados en la unidad de cuidado crítico, por definición, son graves y durante los últimos 20 años las unidades de cuidado intensivo han pasado a formar parte esencial de casi todos los hospitales generales; las instituciones ya establecidas cambian la disposición del espacio disponible para crearlas, no se construye ningún nuevo sin tales unidades. Su valor está comprobado en el tramiento del enfermo grave.

En estas unidades, de características físicas y técnicas peculiares, se conjugan varios aspectos que conforman una atmósfera psicológica especial y poco usual, lo cual genera algunos efectos en el paciente, efectos psicológicos y psiquiátricos que requieren de la atención y acción de un especialista en la materia.

Creo que nuestros profesionales psicólogos tendrían mucho que aportar en este sentido, mucho qué decir y hacer, especialmente esto último de modo que la presente pretende motivar a algunos colegas a intersarse en el tema.