Efectos conductuales de la educación emocional en alumnos de educación básica
Autores/as
Ferran Salmurri Trinxet
Psicólogo, Servei de Psiquiatria i Psicologia Infantil i Juvenil, Institut de Psiquiatria i Psicologia, Hospital Clinic i Universitari de Barcelona
Vania Skoknic Cvitanic
Psicóloga, Clínica Las Condes, Santiago
Este trabajo presenta los resultados obtenidos con una muestra de estudiantes de enseñanza básica quienes fueron apoyados en su ambiente escolar, con diversas técnicas de entrenamiento emocional, cognitivas, conductuales y de interacción social. Estas técnicas constituyeron una intervención destinada a mejorar sus habilidades para el control emocional y la solución de conflictos con sus pares y con la autoridad, mediante el aumento de su autocontrol, la disminución de la ansiedad y la depresión y el aumento de la asertividad y las emociones positivas entre otras variables. Además, después de la intervención realizada, disminuyeron los conflictos en el aula, las conductas disruptivas y mejoró la relación de estos alumnos con sus padres y sus maestros.
Palabras clave:
Educación emocional, estrés escolar, intervención en la escuela
Salmurri Trinxet, F., & Skoknic Cvitanic, V. (2005). Efectos conductuales de la educación emocional en alumnos de educación básica. Revista De Psicología, 14(1), Pág. 9–28. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2005.18383