Efectos conductuales de la educación emocional en alumnos de educación básica

Autores/as

  • Ferran Salmurri Trinxet Psicólogo, Servei de Psiquiatria i Psicologia Infantil i Juvenil, Institut de Psiquiatria i Psicologia, Hospital Clinic i Universitari de Barcelona
  • Vania Skoknic Cvitanic Psicóloga, Clínica Las Condes, Santiago

Resumen

Este trabajo presenta los resultados obtenidos con una muestra de estudiantes de enseñanza básica quienes fueron apoyados en su ambiente escolar, con diversas técnicas de entrenamiento emocional, cognitivas, conductuales y de interacción social. Estas técnicas constituyeron una intervención destinada a mejorar sus habilidades para el control emocional y la solución de conflictos con sus pares y con la autoridad, mediante el aumento de su autocontrol, la disminución de la ansiedad y la depresión y el aumento de la asertividad y las emociones positivas entre otras variables. Además, después de la intervención realizada, disminuyeron los conflictos en el aula, las conductas disruptivas y mejoró la relación de estos alumnos con sus padres y sus maestros.

Palabras clave:

Educación emocional, estrés escolar, intervención en la escuela