Niveles de ansiedad, depresión y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile

  • Araceli Dávila Figueras Psicóloga Universidad de Chile
  • Rocío Ruiz Celis Psicóloga Universidad de Chile
  • Laura Moncada Arroyo Académico Departamento de Psicología. Universidad de Chile
  • Iris Gallardo Rayo Académico Departamento de Psicología. Universidad de Chile

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivos describir las variables ansiedad, depresión y apoyo social percibido en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile en dos momentos del semestre académico; y comprobar si con las exigencias curriculares de esta carrera aumentan sus niveles de ansiedad y depresión. Se aplicaron las escalas Hospital Anxiety and Depression Scale -HADS- (Snaith & Zigmond, 1983) y Duke University Functional Social Support -DUFSS- (Broadhead, De Gruy, Gehlbach & Kaplan, 1988). El estudio fue transversal y longitudinal, descriptivo, correlacional y con una muestra no probabilística (n=440). Se concluye que los estudiantes se encuentran considerablemente más ansiosos que deprimidos, especialmente los de género femenino y aquellos que cursan tercer y cuarto año.    
Palabras clave ansiedad, depresión, apoyo social, estudiantes universitarios
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Cómo citar
Dávila Figueras, A., Ruiz Celis, R., Moncada Arroyo, L., & Gallardo Rayo, I. (2011). Niveles de ansiedad, depresión y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile. Revista de Psicología, 20(2), Pág. 147-172. doi:10.5354/0719-0581.2011.17937
Sección
Artículos
Publicado
2011-01-01