Comparación Estadística de la Confiabilidad Alfa de Cronbach: Aplicaciones en la Medición Educacional y Psicológica

  • César Merino Soto Psicólogo, Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente,
  • Gary Lautenschlager Profesor de Psicología, Department of Psychology, University of Georgia. USA.

Resumen

El artículo presenta una exposición introductoria sobre el coeficiente alfa (Cronbach,1951), y los análisis adicionales que se pueden efectuar desde el enfoque de la prueba de hipótesis con este estadístico. Esta prueba de hipótesis de basa en hallar si las diferencias entre los coeficientes alfa obtenidos en muestras dependientes o independientes son estadísticamente significativas. Para ello, uno de los autores(Lautenschlager, 1989) ha creado un programa, ALPHATST, que es muy útil paracalcular y obtener la información necesaria que permita al investigador resolver lapregunta “¿son significativamente diferentes los coeficientes alfa hallados en muestras independientes (o dependientes)?”. Se exponen algunos ejemplos sobre el uso de este enfoque y así como de sus potenciales aplicaciones en el contexto educativo.
Palabras clave evaluación, coeficiente alfa, confiabilidad, consistencia interna, prueba de hipótesis.
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Cómo citar
Merino Soto, C., & Lautenschlager, G. (2003). Comparación Estadística de la Confiabilidad Alfa de Cronbach: Aplicaciones en la Medición Educacional y Psicológica. Revista de Psicología, 12(2), Pág. 127-136. doi:10.5354/0719-0581.2012.17668
Sección
Artículos
Publicado
2003-01-01