Niños (as) Económicamente Aventajados en el Espacio del Centro Comercial

  • Salomón Magendzo Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC)
  • Miguel Bahamondes Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC)

Resumen

La investigación se basó en el supuesto que la transmisión cultural y social de losadultos y los centros comerciales repercutiría en los comportamientos y los ritualesque los niños(as) (que en el caso del presente estudio pertenecían a la clase alta ymedia alta), desplegarían en los espacios de consumo, en especial cuando éste es el centro comercial. Sin embargo, y en contradicción con lo anterior, también se postuló que, dada la etapa del desarrollo en que estos niños (as) se encuentran (9 a 11 años), se re–apropiarían del espacio en los términos de Certeaux (1996).La metodología fue de carácter descriptivo, exploratorio y cuantitativa, utilizandola técnica de la observación no participante.Los resultados dieron cuenta de diversos comportamientos de los niños (as) dentrodel centro comercial, cuyo análisis permitió sustentar lo postulado respecto a la transmisión cultural de los adultos y del espacio comercial, pero no así la hipótesis de la re–apropiación.
Palabras clave Aprendizaje económico infantil, transmisión cultural, espacios urbanos
Compartir
Cómo citar
Magendzo, S., & Bahamondes, M. (2004). Niños (as) Económicamente Aventajados en el Espacio del Centro Comercial. Revista de Psicología, 13(2), Pág. 83-99. doi:10.5354/0719-0581.2012.17656
Sección
Artículos
Publicado
2004-01-01