El Fenómeno de la Agresión en el Liceo. Un estudio descriptivo de la percepción de los jóvenes de nueve liceos urbano-populares de la Región Metropolitana

  • Carla Ramos Pavez Universidad de Chile
  • Jesús Ma. Redondo Rojo Universidad de Chile

Resumen

A partir de la década de los ochenta, el tema de la violencia y la agresión, ha comenzado a adquirir importancia asociado al desarrollo de las temáticas juventud y pobreza.
Uno de los ejes de análisis para este fenómeno ha estado situado en la Escuela, toda vez que además de un espacio de instrucción formal, se constituye en un agente de construcción y reproducción de la sociedad y su convivencia.
La presente investigación intenta aportar a la comprensión del fenómeno agresivo que tiene lugar en el contexto escolar de enseñanza media urbano-popular, a partir de la percepción de los jóvenes de nueve liceos de la Región Metropolitana.
Los principales hallazgos establecen que las agresiones comportadas en estos liceos no remitirían a la condición juvenil, sino a un contexto relacional complejo, mediado por las características de la organización y la cultura escolar. De hecho, es posible dar cuenta de un contexto escolar que se dinamiza entorno a expresiones de agresión, y en esa medida, favorece su desarrollo y reproducción.
Finalmente, para abordar esta problemática en el contexto educacional, se invita a los actores que inciden en él (tanto a nivel macro-estructural como local), a considerar la urgente necesidad de responder al desarrollo y consolidación de una convivencia escolar y social sana, basada en la construcción de un proceso de integración sociocultural, donde tanto el respeto de los otros y su diversidad; como el ejercicio del poder, representen los núcleos de desarrollo psicosocial de todos los actores involucrados.
Palabras clave Agresión, juventud, y escuela
Compartir
Cómo citar
Ramos Pavez, C., & Redondo Rojo, J. (2004). El Fenómeno de la Agresión en el Liceo. Un estudio descriptivo de la percepción de los jóvenes de nueve liceos urbano-populares de la Región Metropolitana. Revista de Psicología, 13(1), Pág. 35-55. doi:10.5354/0719-0581.2004.17461
Sección
Artículos
Publicado
2004-01-01