Percepción de Funcionalidad Familiar y Trauma Infantojuvenil: un estudio cualitativo

  • Ramón Florenzano Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador, Facultad de Medicina Universidad de los Andes Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
  • Isabel González Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador, Facultad de Medicina Universidad de los Andes Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
  • Paula Errázuriz Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador, Facultad de Medicina Universidad de los Andes Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
  • Raúl Ventura Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador, Facultad de Medicina Universidad de los Andes Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
  • Allister Gibbons Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador, Facultad de Medicina Universidad de los Andes Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
  • Bernardita Blümel Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador, Facultad de Medicina Universidad de los Andes Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
  • Carolina Muñiz Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador, Facultad de Medicina Universidad de los Andes Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
  • Carolina Marty Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador, Facultad de Medicina Universidad de los Andes Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
  • Kristina Weil Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador, Facultad de Medicina Universidad de los Andes Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
  • Cesar Carvajal Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador, Facultad de Medicina Universidad de los Andes Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.

Resumen

Se comparan las características de quince mujeres hospitalizadas en un hospital general publico en Santiago de Chile, que recuerdan más de tres experienciastraumáticas antes de los 16 años, con 15 casos que no recuerdan ninguno. En los 30 casos se estudian características socio-demográficas, y se aplican las siguientes escalas:  Acontecimientos Traumáticos de Perry (TAI), las escalas de percepción familiar de Valdés y Cols (CTF-CSF) y la Escala Abreviada de Conductas de Riesgo (ECRA). Se comparan ambos grupos, constatándose una mayor frecuencia de dificultades en las relaciones interpersonales, disfuncionalidad familiar y conductas de riesgo en las mujeres con antecedentes anamnésticos de polipsicotrauma antes de los 16 años. Se concluye insistiendo en la importancia de la prevención de la violencia intrafamiliar y de los tratamientos adecuados para las víctimas.
Compartir
Cómo citar
Florenzano, R., González, I., Errázuriz, P., Ventura, R., Gibbons, A., Blümel, B., Muñiz, C., Marty, C., Weil, K., & Carvajal, C. (2005). Percepción de Funcionalidad Familiar y Trauma Infantojuvenil: un estudio cualitativo. Revista de Psicología, 14(2), Pág. 79-91. doi:10.5354/0719-0581.2012.17424
Sección
Artículos
Publicado
2005-01-01