Autoconcepto y proyecto de vida: Percepciones de adolescentes embarazadas de un sector periférico de Santiago, participantes de un programa de educación para la salud

  • Marcela Aracena Alvarez Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paula Ramírez Yáñez Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Lucía Reyes Aranis Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carla Yovane Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Aracelly Orozco Rugama Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Clara Lesmes Páez Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mariane Krause Jacob Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • loreto Salvatierra López Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El embarazo adolescente es un problema biopsicosocial relevante en Chile. La carencia de un enfoque que lo aborde de manera integral es el problema que esta investigación se propuso tratar. Para ello, se planteó como objetivo describir el proyecto de vida y autoconcepto de adolescentes embarazadas de un sector periférico de Santiago, participantes de un programa de educación para la salud, en relación a su ser mujer, adolescente y madre. El diseño usado fue descriptivo – analítico, de carácter cualitativo. Del análisis de los datos se desprendieron categorías conceptuales que permitieron comprender las percepciones de las adolescentes. En este sentido, los resultados confirman el carácter biopsicosocial del embarazo adolescente y su impacto en el autoconcepto y proyecto de vida de las jóvenes, los que están principalmente enfocados en los roles de dueña de casa y madre.
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Cómo citar
Aracena Alvarez, M., Ramírez Yáñez, P., Reyes Aranis, L., Yovane, C., Orozco Rugama, A., Lesmes Páez, C., Krause Jacob, M., & Salvatierra López, l. (2005). Autoconcepto y proyecto de vida: Percepciones de adolescentes embarazadas de un sector periférico de Santiago, participantes de un programa de educación para la salud. Revista de Psicología, 14(1), Pág. 141-152. doi:10.5354/0719-0581.2012.17419
Sección
Artículos
Publicado
2005-01-01