Percepciones, Funciones y Significados del Consumo de Drogas en Jóvenes Escolares del Sector Oriente de Santiago

  • Irene Magaña Frade Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile
  • Alicia Meschi Maldonado

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio de diseño mixto(con instrumentos cualitativos y cuantitativos), que es parte de un proyecto mayor de investigación /acción participativa, el cual se aplica en tres comunidades escolares privadas, correspondientes a un sector medio alto de la población del Área Oriente de Santiago. La investigación estudió las percepciones, funciones y significados del consumo juvenil de drogas, discriminando factores de riesgo y protectores presentes en los colegios. Los resultados abarcan diferentes aspectos y cruces de información. Se discriminan características, funciones y significados distintos al consumo de alcohol, marihuana y otras drogas. Respecto de los factores de riesgo, se diferencian algunos «generales» que se asocian a condiciones propias de cada colegio de otros más específicos relativos al contexto vincular inmediato de los jóvenes. Los factores protectores se relacionan a algunas condiciones internas de cada colegio que favorecen la salud mental juvenil. Finalmente, se concluye acerca de la importancia de éste tipo de estudios en la generación de campañas preventivas eficientes para la población escolar.
Palabras clave Consumo juvenil de drogas investigación participativa, factores protectores, factores facilitadores
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Cómo citar
Magaña Frade, I., & Meschi Maldonado, A. (2002). Percepciones, Funciones y Significados del Consumo de Drogas en Jóvenes Escolares del Sector Oriente de Santiago. Revista de Psicología, 11(2), Pág. 125-140. doi:10.5354/0719-0581.2002.17291
Sección
Artículos
Publicado
2002-01-01