Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids
Autores/as
Raúl Pizarro Sánchez
Depto. de Psicología, Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha Valparaiso
Patricia Colarte Troncoso,
Departamento de Educación, Coorporación Municipal de Quilpué (CMQ).
Luis Machuca Silva
Departamento de Educación, Coorporación Municipal de Quilpué (CMQ).
Fernando Donoso Zamora
Departamento de Educación, Coorporación Municipal de Quilpué (CMQ).
María Martínez Castillo
Departamento de Educación, Coorporación Municipal de Quilpué (CMQ).
Inés Walker Casanova
Departamento de Educación, Coorporación Municipal de Quilpué (CMQ).
Esta investigación metodológica corresponde a un aspecto importante de los Proyectos Crisol Dorado, Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Chile 2002-2004. Los datos consistieron en los Puntajes de las Escalas MIDAS-Kids de Shearer (1996-2002) aplicadas a 1.070 Alumnos de 7o. Básico, 15 escuelas públicas, Quilpué, Chile, 2002. Las Escalas MIDAS-Kids presentaron excelentes psicometrías: Dificultad Media = 0,5357; Discriminación Media = 0,8043; y, Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Cronbach = 0,9649. Al usar métodos stepwise y el Puntaje Total como criterio, fueron analizados 8 regresiones significativas. Ellas oscilaron entre R = 0,874 (F = 3.465,211; p = 0,000) para la Inteligencia Múltiple (IM) Intrapersonal, y R = 1,000 (F = 6,82E+16; p = 0,000) para las 8 IMs. Las IMs CinestésicoCorporal, Lógico-Matemática e Intrapersonal significativamente favorecieron a los niños. Para evaluar la Teoría de las Estructuras de la Mente de Gardner (1983, 1994), se computó un Análisis Factorial confirmatorio: las IMs Intrapersonal e Interpersonal (IMs Personales) aparecieron
bajo el factor 1; y, la IM Musical se distribuyó equitativamente en los factores 7 y 8.
Palabras clave:
Análisis psicométrico, inteligencia
Altmetrics
Cómo citar
Pizarro Sánchez, R., Colarte Troncoso, P., Machuca Silva, L., Donoso Zamora, F., Martínez Castillo, M., & Walker Casanova, I. (2002). Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids. Revista De Psicología, 11(2), Pág. 111–124. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2002.17290