Localización de Actitudes Proambientales

Autores/as

  • Javier Guevara Martínez Universidad Pedagógica Nacional de México
  • Carolina Rodríguez Álvarez Fundación Unilibre AC

Resumen

Esta investigación evalúa las actitudes de una muestra aleatoria de 343 sujetos pertenecientes a igual número de familias, de un universo de 1,600 familias y una población total de 8,000 ciudadanos. La población de estudio (familias y ciudadanos) es a su vez un segmento de las ciudades de Apizaco y Huamantla (Estado de Tlaxcala, México).
Este estudio forma parte de una investigación más amplia que articula los resultados de cada una de sus líneas para potenciarlas. El propósito de esa investigación consiste en cambiar el comportamiento y las actitudes de la población con respecto al manejo de sus desechos domésticos, mediante el despliegue de estrategias de influencia y persuasión social. Parte de la premisa que la solución al problema de la basura consiste en “no generarla”, lo cual se concreta cuando los ciudadanos participan en la separación de sus desechos, para que estos sean reincorporados al proceso de producción.
Este trabajo evalúa las actitudes con respecto a la basura y al servicio de recolección. Esta evaluación (pre-test) se incorpora a la aplicación de otros instrumentos que contribuyen a establecer el modo de vida de la población, con la cual se conocerá la “trama social” de la población. Se contempla una segunda evaluación (pos-test) para saber qué actitudes cambiaron después del despliegue de las estrategias de persuasión.
La población presenta actitudes orientadas ambientalmente pero de baja intensidad, (de 0 a 1 en una escala de –3 a 3). Inferimos que la propaganda ambiental y las posturas gubernamentales y no gubernamentales han generado una preocupación ambiental en la población pero no su desenlace. No encontramos diferencias significativas según atributos de la población y de las comunidades.

Palabras clave:

Evaluación actitudinal, basura, actitudes ambientales