El Aprendizaje Organizacional desde una Perspectiva Evolutiva y Constructivista de la Organización

  • Luis Ahumada Figueroa Escuela de Psicología, Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El objetivo del presente trabajo de revisión teórica es ampliar el marco de análisis del aprendizaje organizacional situándolo en su relación con el entorno organizacional. Desde una perspectiva evolutiva y constructivista de la organización con énfasis en los procesos emergentes, se desarrolla y discute la idea que la habilidad para aprender más rápido que los competidores será la única fuente de ventaja competitiva sustentable en el tiempo. Asimismo, se analiza el concepto de lógica dominante como un marco teórico útil de cara a una explicación de como se conforma la estrategia empresarial y de como el aprendizaje organizacional supone una modificación de esta lógica con el fin de lograr una mejor adaptación a los cambios en el entorno. Finalmente, se plantea que el principal desafío para las empresas y organizaciones hoy en día, es la creación de una cultura y un clima que faciliten el aprendizaje organizacional en un entorno turbulento.
Palabras clave Teoría organizacional, aprendizaje organizacional, cambio organizacional
Compartir
Cómo citar
Ahumada Figueroa, L. (2002). El Aprendizaje Organizacional desde una Perspectiva Evolutiva y Constructivista de la Organización. Revista de Psicología, 11(1), Pág. 139-148. doi:10.5354/0719-0581.2012.17281
Sección
Artículos
Publicado
2002-01-01