Conocimiento de los Educadores del Impacto de la Separación en Preescolares

  • Tania Donoso Niemeyer Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Resumen

Esta investigación piloto estudia el conocimiento y visión de las educadoras de párvulos respecto a la vivencia de la separación parental en una muestra de 23 niños preescolares de nivel socioeconómico medio y medio alto, con padres separados hace 3 años o menos. Se aplicó el “Cuestionario de la Vivencia de la Separación” (Donoso & Wilson, 1999, sección educadoras), con el cual se indagó la percepción de las educadoras sobre el modo que los niños vivencian la separación de sus padres en los siguientes aspectos: a) las atribuciones de responsabilidad que hacen los niños b) las reacciones observadas en los niños, c) las emociones de los niños, d) las fantasías de reconciliación de los niños, e) los cambios conductuales observados en los niños en el Jardín en su relación con las educadoras, con sus compañeros y en sus actividades cotidianas. Se describe el modo en que ellas se enteran de la separación parental, el manejo que hacen con los niños respecto de esta situación de vida que están experimentando,sus sentimientos de competencia profesional, y sus necesidades de perfeccionamiento en el tema de la separación.
Palabras clave Psicología del desarrollo, familia, educación, niños preescolares
Compartir
Cómo citar
Donoso Niemeyer, T. (2002). Conocimiento de los Educadores del Impacto de la Separación en Preescolares. Revista de Psicología, 11(1), Pág. 117-128. doi:10.5354/0719-0581.2012.17279
Sección
Artículos
Publicado
2002-01-01