Valoración de las competencias de Psicología: Estudio exploratorio en muestras de estudiantes y profesionales activos

  • Ximena Alejandra Suárez Psicóloga, Magíster en Educación. © Doctor en Psicología y Educación. Docente de la Carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria

Resumen

Por medio de un cuestionario se caracterizan y comparan las percepciones de importancia y autovaloración en ocho competencias asociadas a la profesión de psicólogo, de 58 psicólogos activos de la Región de la Araucanía (Chile) y 46 estudiantes de los últimos cursos de la carrera de psicología de una Universidad Estatal de la misma región. Los resultados indican una mayor valoración para las competencias de diagnóstico y de intervención psicológica individual en ambos grupos; la existencia de diferencias significativas a favor del grupo de profesionales en la importancia asignada a las competencias evaluadas; y una autovaloración en los estudiantes significativamente menor al nivel de importancia que le asignan a las competencias en estudio.    
Palabras clave competencias, psicólogos, perfil profesional
Compartir
Cómo citar
Suárez, X. (2011). Valoración de las competencias de Psicología: Estudio exploratorio en muestras de estudiantes y profesionales activos. Revista de Psicología, 20(1), Pág. 73-102. doi:10.5354/0719-0581.2011.13727
Sección
Artículos
Publicado
2011-06-29