Desigualdad social y espacio en la infancia. Trayectorias espaciales observadas en el juego infantil en niños de diferentes posiciones sociales

  • Patricia Castillo Lic. en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicoanálisis Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente artículo se realiza en el marco de la investigación doctoral de la autora. Amparándose en la geografía crítica (Garrido, 2009; Massey, 2005), se utiliza el modelo de la metodología clínica de investigación (Gaulejac, 1993) para indagar a través del juego infantil las trayectorias espaciales de los niños en diferentes posiciones sociales. El material de análisis consiste en el registro de la observación clínica de juego infantil. Los resultados de esta investigación muestran diferencias en las trayectorias espaciales de los niños de 3 a 5 años. Dichas diferencias se relacionan con los temores y expectativas de los otros significativos, con las preguntas de la realidad que viven, y con la relación directa o mediatizada con los medios de comunicación.    
Palabras clave Espacio, infancia, investigación clínica, desigualdad, trayectorias espaciales
Compartir
Cómo citar
Castillo, P. (2011). Desigualdad social y espacio en la infancia. Trayectorias espaciales observadas en el juego infantil en niños de diferentes posiciones sociales. Revista de Psicología, 20(1), Pág. 7-32. doi:10.5354/0719-0581.2011.13722
Sección
Artículos
Publicado
2011-06-29