Sección Temática: Contribuciones metodológicas en investigación social con infancia

2020-09-03

Editor:

Dr. Gonzalo Miguez, Universidad de Chile

 Editores invitados:

Dr. Carlos Calderón, Universidad Católica del Norte (Chile)

 Frente al adultocentrismo y las desigualdades de poder entre niños/as e investigadores/as, desde hace algunos años han surgido propuestas teóricas y metodológicas de hacer investigación con infancia, que podrían ser agrupadas en los Nuevos Estudios Sociales de la Infancia. Corresponden a enfoques críticos respecto a los estudios tradicionales orientados desde una corriente evolutiva o desde la psicología del desarrollo, que intentan proponer un abordaje interdisciplinario que se aleje de nociones esencialistas y del rol pasivo asignado a la niñez en la asimilación de la cultura adulta. Para ello se hace necesario considerar el rol protagónico de la infancia en la producción de conocimiento, utilizando categorías de análisis y aproximaciones metodológicas críticas frente a la forma adultocéntrica de hacer investigación con infancia.

 La Revista de Psicología hace una convocatoria especial para el envío de trabajos de investigación que intenten contribuir al avance metodológico de los Nuevos Estudios Sociales de la Infancia. Los trabajos deben ser estudios empíricos en psicología y/o disciplinas afines, en distintas áreas (educativa, clínica, social, etc.), y que intenten ser un aporte novedoso al estudio con la niñez desde este nuevo paradigma.

 Los trabajos deben seguir los lineamientos generales de envío establecidos por la Revista de Psicología, para su evaluación según los procedimientos rutinarios establecidos (www.revistapsicologia.uchile.cl). Evaluaremos manuscritos en español, inglés y portugués.

Plazo de envío: 31 de diciembre.

 Enviar trabajos al correo revista.psicologia@facso.cl